Razer ha puesto mucho empeño en los últimos tiempos en expandir el uso de sus transductores TriForce a más y más auriculares, y eso implica aplicarlos a distintos tipos de diseños. Los Barracuda X de este análisis quizás tengan el diseño más estándar de todos y por eso me resultan de los más interesantes que tiene la compañía. Todo lo que se aleje de la habitual estética jugona me parece positivo. Pero lo especial de este modelo es la amplia conectividad que tienen para usarlos.

Desembalado

0_img_3898.jpg

Externamente la caja en la que se venden los Barracuda X pone la atención en su conectividad variada, diseño ergonómico y los transductores TriForce, así como en el hecho de que se pueden usar en PC, PlayStation, Switch y Android sin problemas. Esto no significa que no se puedan usar en las Xbox o en iOS, pero no con la calidad de sonido esperada por no usar el códec apropiado o no de manera inalámbrica. Sea como sea, la caja detalla bastante bien lo que se va a encontrar en su interior.

Razer es una empresa que está poniendo la vista en crear sus productos con un menor impacto medioambiental, y en los últimos tiempos lo habitual es que los venda en cajas hechas de cartón reciclado. Los Barracuda X no son distintos. Ha eliminado al máximo el uso de plásticos, quitando la cinta de plástico que rodeaba el manual de uso con la nota de agradecimiento por la compra. Esa nota ahora está incluida en el manual de instrucciones, que es un desplegable en el que va inserto la habitual hoja con dos pegatinas con el logo de la marca.

Los auriculares llegan protegidos en una bolsa, debajo de la cual se pueden ver varias otras bolsas con todos los cables y conectores que se necesitan para usarlos en cualquier plataforma. Eso incluye el adaptador inalámbrico con conector USB tipo C pero también hay un cable adaptador de USB tipo C hembra a USB tipo A macho; un cable de 3.5 mm de cuatro polos; y un cable USB tipo C a USB tipo A. En la cuarta bolsa está el micrófono retirable de estos auriculares.

Todos los cables llegan con las debidas capuchas de protección. El tamaño y forma del adaptador inalámbrico es extraño. Hará que en muchos equipos no se pueda usar. Por ejemplo, en mi portátil no puedo usarlo si tengo otro dispositivo USB en el conector de al lado. En esos casos habrá que recurrir al prolongador, lo que le resta comodidad de uso, pero a su vez mejorará la posición del adaptador y por tanto el alcance de la recepción. En condiciones normales, cerca del PC, la conexión inalámbrica es cien por cien estable.

Los Barracuda X son de tipo circumaurales cerrados, con un diseño clásico de diadema con las copas ligeramente inclinadas para mejorar la ergonomía. La diadema tiene un buen acolchamiento de espuma recubierta por cuero sintético, agradable al tacto y fácil de limpiar. Al final si se llevan mucho puestos se acumula grasa del pelo por roce, y prefiero ese material para limpiarlos bien. En cambio, las almohadillas de los auriculares tienen viscoelástica recubierta por tela transpirable, que suele usar más para auriculares que se van a llevar durante horas y horas.

La diadema se puede extender ligeramente para mejorar el ajuste, siendo de extensión gradual y con suficiente fuerza como para no desplazarse mientras se tienen en la cabeza. La calidad de construcción de los Barracuda X es muy alta, y en general se nota simplemente al tacto. Es un diseño en plástico negro en mate, más discreto y mucho menos jugón, similar a otros auriculares de Razer y otras compañías.

En la copa izquierda están los controles y tomas, empezando por la del micrófono retirable y continuando por el botón para silenciarlo si no se quiere estar poniéndolo y quitándolo. También hay una ruedecilla de volumen, el botón de encendido y la toma USB tipo C para recargarlos. El tamaño de las copas es bastante adecuado para que entre cualquier oreja, y de manera bastante cómoda todo sea dicho. No soy un orejón, pero tengo unas orejas proporcionadas a mi tamaño, por lo que tampoco las tengo pequeñas. En general son copas muy cómodas para las orejas, y también si se llevan gafas. Se pueden llevar durante horas sin que moleste.

Razer habla de unas 20 horas de uso inalámbrico que es algo bajo respecto a otros modelos similares del mercado, aunque la autonomía al final depende del volumen y si se está usando el micrófono, por ejemplo. En mi caso me han aguantado tres días de mucho uso, sobre todo por las mañanas y noches en conversaciones y escuchando música. La recarga es estándar, tardando en torno a las dos horas desde cero.

Características

Vídeo

Razer está generalizando sus transductores TriForce, en este caso de 40 mm en lugar de 50 mm de los usados en la serie BlackShark v2, y es lo primero a hablar de las características de los Barracuda X. Estos transductores son prácticamente tres en uno con zonas diferenciadas de graves, medios y agudos. Se indica que tienen una respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz, con una sensibilidad de 96 dB y una impedancia de 32 ohmios. También proporcionan sonido envolvente 7.1 virtual

El resultado es bastante bueno y de hecho la calidad de sonido me resulta muy agradable. En canciones como Blood || Water, de Grandson, destacan los graves, escuchándose con fuerza y no corta en absoluto la potencia de la canción. El resultado en frecuencias altas o las medias, en canciones más vocálicas o incluso jazz, el resultado es igualmente bueno. Son buenos transductores, sin problemas reseñables para una persona media. No es un producto para audiófilos ni pretende serlo, pero creo que tampoco saldrán defraudados por la calidad de sonido.

Barracuda X de Razer
TipoCircumaurales cerrados
Conexión2.4 GHz, cable
Respuesta en frecuencia20 Hz a 20 000 Hz
Transductores40 mm TriForce
Impedancia32 Ω
Sensibilidad96 dB
Extraspuerto USB tipo C de carga, 20 h de autonomía
Micrófonounidireccional
Funciona conPC, consolas, dispositivos móviles
Peso250 g
PVPR99.99 euros

En cuanto al micrófono, es de tipo unidireccional de tipo cardioide por lo que bastará con ajustarlo bien en torno a la boca —y lejos de la nariz, por favor— para que se escuche nítidamente al usuario. Se incluye una típica capcucha de espuma a modo de filtro. Es un micrófono bastante bueno, que es lo que se espera de unos auriculares en un punto de precio de 100 euros en el que va a competir con diseños generalistas con Bluetooth, que es de lo que carece este modelo. La respuesta en frecuencia del micrófono es entre los 100 y 10 000 Hz, con una relación señal-ruido superior a los 60 dB.

Alta conectividad, sonido genial

key_visual.jpg

Razer ha destacado el diseño de los Barracuda X asegurando que ha dedicado mucho tiempo en hacerlos ergonómicos. El resultado es un modelo con un diseño muy usado en la industria y de hecho las diferencias estéticas entre este modelo y el QuietComfort 35 de Bose que suelo usar tampoco son demasiadas. Y también son similares a los Opus de la propia Razer. La posición y ajuste las copas, o la forma y extensión de la diadema son muy similares. Incluso el peso, con 250 g gracias a su construcción en plástico —lo normal para que sean ligeros—, es similar. El resultado es lo que dice la compañía: unos auriculares muy cómodos.

Lo que cambia, por el punto de precio de cien euros, es la calidad de las almohadillas de las copas, que pasan a estar recubiertas de tela transpirable y usan viscoelástica en su interior. Es agradable al tacto, pero se aleja de lo habitual que es en estos precios de que tenga cuero sintético de buena calidad. Sé que es una cuestión subjetiva, pero prefiero el cuero.

Lo que hay que tener en cuenta es que tanta conectividad variada tiene un coste, y al final Razer ha tenido que equilibrar los distintos aspectos de los auriculares para ofrecerlos a un PVPR que me parece que está bien para lo que ofrece. Aunque, eso sí, se adentra en el terreno de precio de los auriculares Bluetooth de buena calidad. A cambio, este modelo tiene un buen micrófono unidireccional que es el atractivo para los jugones y que se les pueda escuchar bien en las partidas. Por eso digo que no me parece un mal PVPR, pero obviamente cuando su PVP baje será incluso mejor compra.

Al final lo que está ofreciendo Razer con los Barracuda X es un modelo polivalente para usarlos con una consola, un móvil o un PC, y tanto de manera inalámbrica como por cable por si acaso te has olvidado de recargarlos. Si se van a usar más como auriculares para el día a día, se quita el micrófono y listo. Cuando llegue el momento de jugar o de una conferencia, se pone y a tirar millas. Son unos auriculares polivalentes y excelentes.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Alta conectividad, variada y adecuada para usarlos en cualquier plataforma.
  • Gran calidad de sonido.
  • Muy cómodos y de diseño discreto.
  • Micrófono cardioide unidireccional de buena calidad.
  • No necesita un programa de configuración.

Lo peor

  • El tamaño del adaptador inalámbrico es raro y probablemente inusable en algunos equipos sin el prolongador.