El futuro de los procesadores está pasando por algo que no es nuevo pero que no se lo han tomado muy en serio hasta ahora: incluir varios chips en cada uno. AMD hizo visible la tendencia con sus procesadores Ryzen 3000 y lo va a extender previsiblemente a sus chips gráficos en los nuevos de cómputo de arquitectura CDNA en las próximas Radeon Instinct. Pero si hasta ahora se hablaba de que habría algún modelo con dos chíplets, en la Radeon Instinct MI300 habría cuatro chíplets.

Al menos según el rumorólogo @kepler_L2, que bien podría ser un bulo o simplemente una mera suposición propia. No ha dado más detalles, por lo que tampoco se saben cosas como el número de unidades de cómputo que tendría cada chíplet, la cantidad de memoria o algún otro dato que pudiera sustentar su historia. Pero la propia AMD lleva mareando con el uso de chíplets en sus GPU desde hace tiempo, por lo que al menos que el procesador será en realidad un módulo multichip (MCM) debería tener unas altas probabilidades de ser cierto.

La propia Intel, competidora en el terreno de las GPU para cómputo, va a usar en el modelo Ponte Vecchio varios chips de distintos chips, fabricantes y litografías, y es de imaginar que NVIDIA, que también tiene patentes sobre los MCM para el entorno gráfico, también cambiará a ello próximamente para sus GPU. Al menos las de computación, porque a las GeForce podría tardar más —o no— en llegar este tipo de diseño de chips que dejan en el pasado los diseños de procesadores monolíticos.

Vía: Videocardz.