Todas las noticias relacionadas con los precios de las tarjetas gráficas son malas en estos tiempos que corren por la sobredemanda de chips y por la burbuja criptominera. Cuando esta última parecía que iba a explotar, a finales de julio el precio de las criptodivisas volvió a subir y se ha mantenido todo agosto muy alto. Eso ha hecho que la demanda de las tarjetas gráficas haya vuelto a aumentar por parte de los criptomineros, rompiendo la tendencia de bajada de precios que empezó en mayo.

El éter, la moneda estrella del protocolo Ethereum, se ha mantenido sobre los 2700 euros todo el mes cuando a finales de julio bajó hasta los 1400 euros frente al máximo de 3600 euros alcanzado en el pico de la criptoburbuja. Eso hizo que de poder encontrar ofertas de las GeForce a precios más razonables —una RTX 3090 personalizada a 1800 euros, 100 o 200 euros por encima de su PVPR— se hayan vuelto a ir a las nubes, pero no tanto como antes. Al menos ahora hay modelos disponibles y no como en abril que no había en tiendas ningún modelo de GeForce o Radeon.

La siguiente gráfica muestra la evolución del PVP medio en Alemania respecto al PVPR de las tarjetas gráficas en aquel país elaborado por 3D Center. Actualmente las Radeon RX 6000 están un 64 % por encima del PVPR y las RTX 30 un 59 %. La llegada de las RX 6600 XT, interesantes para minería y en buena cantidad solo cobran 100 euros más por ciertos modelos personalizados, y hay modelos disponibles—, no queda reflejado por ahora en esa gráfica.

7wooiqayou6bmoql.jpg