Se está haciendo bastante habitual en los últimos tiempos que las compañías cambien los componentes de algunos de sus productos, y sobre todo en el sector de las unidades de estado sólido (SSD). Se ha pillado a algunas compañías realizando cambios que merman el rendimiento, como a Crucial y su P2 o a Western Digital y la serie SN550, y ahora le ha llegado el turno a Samsung con la serie 970 EVO Plus, que es de las mejores unidades de la pasada generación.

El nuevo modelo de 970 EVO Plus, que quizás deberían de haberle dado un nombre distinto al producto, incluye el controlados Elpis en lugar del Phoenix, ambos desarrollados por Samsung. Con este cambio añade más caché SLC, que pasa de 42 GB hasta los 115 GB, pero simplemente es porque este controlador necesita esa cantidad adicional. Se puede ver en HD Tune Pro según el vídeo de un locutor chino que se llega a una reducción importante del rendimiento aunque se da después de dos minutos de mantener al máximo la carga sobre la unidad.

Hay un detalle importante en el vídeo que dice que la SSD funciona más caliente con el controlador Elpis, y de hecho se ve que llega a algún tipo de limitación térmica, que es más probable que sea el motivo de la caída de rendimiento porque esto ya se ha estudiado antes largo y tendido. No creo que sea tanto un problema de la SLC, que también puede ser, pero estaría bien hacer estas pruebas con la SSD con un disipador adicional porque claramente ha hecho las pruebas con ambas unidades al aire.

En el mundo real no va a ser algo que afecte excesivamente al consumidor ya que esa merma se puede producir al transferir grandes archivos entre unidades PCIe 3.0 ×4 de calidad. Pero resulta molesto que las compañías hagan estos cambios sin avisar y que claramente suponen una merma en el rendimiento esperado de la unidad. Igual al 99 % de compradores no le afectará el cambio, pero al 1 % restante que espera cierto rendimiento se le quedará cara de tonto cuando el rendimiento de la unidad caiga a la mitad.

Como he dicho, este problema no es ni de lejos tan grave como el de la unidad P2 de Crucial al que se le ha cambiado el tipo de memoria NAND 3D de tipo TLC a una bastante peor QLC, pero resulta molesto. Eso sí, Samsung ha cambiado el número de serie del producto, por lo que se podrán identificar mejor las nuevas unidades, pero un cambio de nombre no habría estado mal.

Vía: Tom's Hardware.