Desde hace unos años las tecnológicas quieren diversificar su producción para no depender de China. Los sucesivos vetos estadounidenses a empresas del país han asentado cierto temor a represalias por parte del Gobierno chino o a que la actitud estadounidense se recrudeciera. Pero también hay empresas que buscan regiones donde el coste de producción sea menor porque en China ha aumentado significativamente en los últimos años. Muchas han puesto la mirada en Vietnam, la nueva región de bajo coste para la producción, pero la migración de producción tiene sus problemas.

El principal es que hay una falta de ingenieros en el país como para realizar la puesta a punto de las plantas en lo referente a iniciar la producción de nuevos productos. La coyuntura sanitaria tampoco ha beneficiado a esta situación, haciendo que la producción y el acceso a mano de obra cualificada en Vietnam se haya reducido. Por eso la producción en Vietnam está en un ralentí dedicándose solo a producir parte de la producción de productos cuyas producciones iniciales se hacen en China, llevando luego parte de esa producción a Vietnam una vez que se tienen claros la forma de llevarla a cabo.

Es lo que le ocurre a Apple con los AirPods, con un 80 % de la producción realizándose en China y solo un 20 % en Vietnam. Las próximas generaciones se iniciarán en China. Otras compañías como ASUS, Foxconn o Pegatron tienen el mismo problema, e incluso Google que habría preferido iniciar la producción del Pixel 6 en Vietnam ha tenido que iniciarla en China. La cadena de suministros de Vietnam tampoco es la adecuada para las exigencias actuales de las tecnológicas.

El problema de la mano de obra cualificada es uno al que se enfrentan todas las tecnológicas en todas partes del mundo, y en unos sectores de la cadena de producción es aún más problemático que en otros. Compañías como Intel buscan crear nuevas plantas de fabricación de chips cerca de universidades para tener un fresco suministro de ingenieros a los que adecuar a sus particulares procesos de producción. Pero aun así, la educación y entrenamiento de los nuevos ingenieros lleva años, y el problema en Vietnam no se va a solucionar de la noche a la mañana. Mientras tanto, tendrán que seguir produciendo en China.

Vía: Tom's Hardware.