Intel está dando información sobre sus próximos procesadores con cierta antelación a su puesta a la venta pero también de sus tarjetas gráficas ARC. Una de las tecnologías que incluirán es un supermuestreo por inteligencia artificial en la línea de lo ofrecido por NVIDIA con DLSS. Ha desvelado el nombre que tiene y es XeSS, que es simplemente Xe Super Sampling, supermuestreo de Xe, la arquitectura gráfica de la compañía. Nombre sencillo como todo lo inglés porque no les da las neuronas para mucho más.

Empiezo indicando la diferencia entre un mero reescalado (upscaling) como el de Fidelity Super Resolution (FSR) de AMD y un supermuestreo (super sampling) como el de NVIDIA e Intel. Un reescalado es simplemente generar fotogramas a una resolución menor que la de salida y llevarla simplemente a esa resolución de salida aplicando algún filtro para mejorar la calidad final eliminando bordes de sierra. Un supermuestreo es generar un fotograma a una resolución muy superior a la de salida y luego se baja a la de salida, creando en el proceso un suavizado de bordes.

La vertiente de supermuestreo con inteligencia artificial es que en realidad parte de una resolución inferior como si fuera un mero reescalado pero se lleva a una resolución muy superior mediante una red neuronal de IA. En ese proceso se intuye como sería la imagen de partida a la resolución muy superior como si se generara de manera nativa, por lo que se podría decir que es un reescalado pero que realmente no lo es. Tampoco es un supermuestreo porque no se genera directamente a la resolución mucho mayor. Es una solución muy ingenieril que combina el reescalado y el supermuestreo gracias a los avances en inteligencia artificial.

Un mero reescalado no aporta información temporal, la de fotogramas anteriores, por lo que se producen artefactos. Un supermuestreo por IA acepta información temporal de fotogramas previos para mejorar la calidad de la imagen final, evitando problemas de borrosidades, estelas u otros. No siempre se consigue porque cada juego es un mundo, pero XeSS viene a ser una verdadera alternativa de DLSS 2, y no tanto DLSS 1 que carecía de información temporal.

Las unidades gráficas de Intel incluirán unidades específicas de inteligencia artificial a lo núcleos tensoriales de NVIDIA que se llamarán XMX y son para cálculos matriciales. Es una características de momento de la arquitectura Xe-HPG, pero XeSS se puede ejecutar en las GPU que no tengan las XMX (extensiones de matrices de Xe) o motores matriciales. En su lugar usa la instrucción de vectores DP4A que está presente en la mayoría de unidades gráficas de cualquier fabricante, pero no ofrece el rendimiento de XMX. XeSS será en algún punto de código abierto, pero no incialmente.

Intel ha mostrado algunas demos sobre XeSS y ciertamente el aspecto es bastante bueno. También lo es el de FSR de AMD, pero no es a 4K donde se juega la calidad de imagen estos sistemas de reescalado y supermuestreo sino en las más normales como QHD y sobre todo FHD partiendo de resoluciones como HD, por ejemplo.

Por último, la compañía ha hecho cambios a su controlador unificado de unidades gráficas con mejoras de rendimiento en el compilador de sombreado. Eso hace que se puedan cargar juegos hasta un 25 % más rápido y la tasa de ejecución en juegos limitados por la CPU hasta en un 18 %. De estos cambios se aprovecharán las actuales unidades gráficas como las Xe-LP y no solo las basadas en Xe-HPG, pero hay otros de gestión de memoria que optimizarán la cantidad de VRAM necesaria en juegos. Habrá características nuevas para sus GPU que serán anunciadas a su debido tiempo.

Vídeo

Vía: AnandTech.