Todavía queda bastante para que AMD saque nueva serie de tarjetas gráficas ya que la actual serie Radeon RX 6000 ni siquiera ha sido renovada por completo. Se ha quedado en un punto de precio alto, los 400 euros (de PVPR) con la RX 6600 XT, y por debajo no se ha tocado en mucho tiempo. La coyuntura sanitaria no ha ayudado. Sea como sea, AMD podría empezar a lanzar modelos el próximo año de la serie Radeon RX 7000, con algunos incluyendo una GPU de tipo RDNA 2 y otros RDNA 3.

Los chips RDNA 2 serían una versión de los actuales pero con una litografía de 6 nm de TSMC, que básicamente es la de 7 nm desde la que se puede migrar los diseños sin casi tocar nada. Aquí se incluirían unos mejorados Navi 22, Navi 23 y Navi 24. La mejora de este proceso de 6 nm es sobre todo de área, que reduciría el tamaño de los chips en torno a un 20 %, y por tanto se consiguen más chips de obleas y se reducen los costes de producción. Mientras se usen para renovar todo por debajo de los 300 euros, por mi parte perfecto.

Por otro lado, la arquitectura RDNA 3 usaría el proceso litográfico de 5 nm de TSMC el cual ya incluiría mejoras más importantes de rendimiento y consumo. Eso incluiría los chips Navi 31, Navi 32 y Navi 33. El proceso de 5 nm frente al de 7 nm introduce mejoras en todos los frentes, desde el área hasta el consumo y la potencia. Será un salto mayor en rendimiento, más las mejoras de arquitectura de las que AMD ya ha dicho que seguirá asegurándose un aumento sustancial de la potencia por vatio. Se presupone que algunas GPU incluirían un diseño multichip de dos o tres chíplets, pero esos rumores son tan difusos y oscuros que prefiero no ahondar en ellos porque se habla de triplicar o cuadruplicar incluso el rendimiento de la RX 6900 XT.

Vía: WCCFTech.