Dentro de los movimientos habituales que hace AMD en el controlador unificado para Linux, llamado AMDGPU, hay uno que apunta a la posibilidad de que en la próxima arquitectura gráfica de la compañía se implemente DisplayPort 2.0. En concreto la compañía ha realizado seis actualizaciones a AMDGPU que implementan el modo UHBR10 de transferencia de señal de vídeo.

Tampoco debería extrañar que RDNA 3, que llegará a mediados o finales de 2022, tenga DisplayPort 2.0 ya que el estándar finalizado fue publicado en 2019. Como estas cosas del vídeo van despacio, se precisa un tiempo para que llegue de manera generalizada al mercado. El estándar de HDMI 2.1 fue publicado en 2017 y no es hasta este 2021 cuando ya ha entrado al mercado en masa, si bien el año pasado ya hubo algunos monitores y tarjetas gráficas que lo implementaban.

DisplayPort 2.0 permitirá señal de vídeo 8K a 60 Hz con HDR, o 4K y 144 Hz con HDR con submuestreo 4:4:4. Esto último es más importante ya que para llegar a 4K y 144 Hz en los monitores actuales se precisa reducir el submuestreo de crominancia a 4:2:2 con lo que se pierde cierta legibilidad en textos, por ejemplo.

Vía: TechPowerUp.