Puede que ya haya pasado lo peor de la burbuja criptominera de esta año pero todavía va a tardar un tiempo en que el mercado de las tarjetas gráficas se estabilice. Tras la práctica desaparición en marzo de las de las tarjetas gráficas de las estanterías de las tiendas, el reciente pinchazo ha conseguido al menos que vuelvan a verse en las estanterías. Los precios tardarán un poco más en bajar por debajo del PVPR. De momento el precio está en torno al que había en enero, y la bajada se ha ralentizado durante este mes de julio.

La mayoría de tarjetas gráficas están ya con cierta disponibilidad pero los precios en Alemania y Austria recogidos en la siguiente gráfica de 3DCenter. Los precios que da para ello, por ejemplo unos 1900-2500 euros para las RTX 3090 o los 1200-1700 euros para la RTX 3080, son similares a los rangos que se ven en España, por lo que lo veo medianamente extrapolable a otros mercados de la Unión Europea. Todos los datos de precios se pueden ver en su web.

La criptominería sigue siendo rentable este julio, pero bastante menos que hace tres meses y con una clara tendencia a la baja. Alguien que mine en base al protocolo Ether y venda las monedas generadas tendrá un coste de en torno a un 30 % de electricidad —según dónde viva, puede ser incluso menos o bastante más— y el resto son beneficios. La burbuja no ha terminado, aunque no parece que vaya a aumentar la inversión en criptodivisas y es un mercado que está claramente a la baja. Quizás haya algunos picos especulativos, pero lo peor —o lo mejor para los criptomineros— ya ha pasado hasta la próxima burbuja.

amd-radeon-nvidia-geforce-july-2021-pricing.png

Vía: Videocardz.