Qualcomm completó la adquisición de NUVIA en marzo y va a empezar a integrar esa tecnología en sus procesadores. Esta joven empresa se ha dedicado al desarrollo de un núcleo de alto rendimiento con arquitectura ARM y por tanto Qualcomm pone el objetivo de usarlo en competir con Apple y su potente procesador M1. Eso sí, originalmente estaba pensado para centros de datos. Qualcomm llega tarde, pero más vale tarde que nunca deben pensar en la dirección de la empresa.

La estimación del núcleo Phoenix que estaba desarrollando NUVIA se preveía que pudiera ofrecer hasta un 50 % más de rendimiento de pico que el núcleo Zen 2 consumiendo la tercera parte. Al menos según los datos ofrecidos por la compañía, que del dicho al hecho… La empresa fue cofundada por un exingeniero de Apple, por lo que hay cierto margen de confianza sobre el núcleo Phoenix o Qualcomm no habría comprado la compañía.

Christiano Amon, el nuevo director ejecutivo de Qualcomm, ha indicado que esperan poner a la venta el primer procesador con el diseño de núcleo de NUVIA el próximo año. El sector al que irá enfocado es el de los portátiles siempre conectados, y probablemente Windows 11 juegue a su favor. Microsoft también está muy interesada en el mercado de los portátiles con procesadores ARM debido a su mayor eficiencia energética, que es ultraportátiles y portátiles siempre conectados es una ventaja para tener autonomías de 20 horas o más.