El cambio a usar sus propios procesadores ha hecho que Apple ponga al descubierto las vergüenzas de la arquitectura x86, una arquitectura antigua y que debería ser jubilada cuanto antes. Es una arquitectura de más de 40 años de antigüedad que pese a las sucesivas revisiones ha demostrado que tiene un consumo excesivo. Por contra, la arquitectura ARM aporta un consumo mucho menor, y el M1 demuestra que no tiene nada que envidiar en cuanto a la potencia. Para la proliferación de ARM en el mundo de los PC lo que hace falta es un Windows 10 sólido y unos desarrolladores que deseen adaptar sus aplicaciones a él.

Qualcomm viene a ofrecer una suerte de Mac Mini llamado Snapdragon Developer Kit que incluye el procesador Snapdragon 7c Gen. 2 y que funciona con Windows 10 para ARM. Pero no creo que esto solucione ninguno de los problemas de Windows 10 que es que haya realmente un interés en desarrollar para estos procesadores ARM. En macOS es impepinable porque el ecosistema está cambiando totalmente a ARM, pero Apple se ha asegurado tener un emulador de alto rendimiento para las aplicaciones x86 como es Rosetta 2, por lo que todas las aplicaciones actuales funcionan sobre el procesador M1.

Este clon del Mac mini ofrece varios puertos USB, salida de vídeo, lector de tarjetas SD y otros. Este dispositivo se pondrá a la venta en verano a través de la tienda de Qualcomm. Está pensado para que sea económico y se puedan desarrollar sistemas de bajo coste con Windows 10 sobre ARM. Qualcomm habla de empresas como Acer, HP, Lenovo, Microsoft o Samsung que venden este tipo de dispositivos pero para el sector portátil, por lo que esto viene a intentar colarlo en el entorno de los sobremesas, que son usuarios mucho más exigentes y, sobre todo, desarrolladores. Para ellos hay diversas herramientas que funcionan nativamente sobre ARM, aunque son menos de las deseables.