Intel va a tener un final de año ajetreado con la presentación de los procesadores Alder Lake porque va a renovar a la vez tanto los procesadores de sobremesa como de portátiles. Además, es una arquitectura totalmente nueva que integrará dos tipos distintos de núcleos, Golden Cove y Gracemont, para alto rendimiento y bajo consumo. Los rumores actuales apuntan a que la presentación sería el 25 de octubre, pero no está claro si sería de los nuevos procesadores de manera genérica o de modelos concretos. A las puertas de la campaña navideña, apostaría por lo segundo.

Los núcleos Golden Cove aportarían un 20 % más de rendimiento por núcleo que el de los Willow Cove usados en los Tiger Lake. Los núcleos Gracemont tendrían un rendimiento similar al de los núcleos Skylake pero con un consumo sustancialmente menor y con un conjunto de instrucciones actualizado. Junto al uso de un zócalo LGA 1700, DDR5 y PCIe 5.0, sería una nueva plataforma prometedora. Se habla de modelos de procesador de 8+8 núcleos y de solo seis Gracemont para sobremesas, así como de 6+8 núcleos y de 2+8 para portátiles. Para portátiles podría usar LPDDR5 y LPDDR4X, pero se quedaría en PCIe 4.0. Los distintos modelos no llegarían todos a la vez al mercado.

Aparentemente Intel estaría preparando para el próximo año unos Alder Lake HX con mejoras de tamaño y rendimiento para portátiles. Serían los modelos para entusiastas, y habría modelos de 45 W a 65 W de potencia de diseño térmico. Y más avanzado 2022, para el final del año, llegarían unos Raptor Lake con configuraciones de 8 núcleos mayores y 16 menores, lo que situaría el total en 24 núcleos, aunque también dispondrían de tecnología multihilo. Serían compatibles con el zócalo LGA 1700, actualizaría el controlador de memoria para usar DDR5-5600 en lugar de DDR5-4800 y sería un competidor serio de los procesadores con núcleos Zen 4.

Vía: Videocardz.