La sobredemanda de chips está afectando a sectores muy dispares aunque en lo que concierne a Intel ha asegurado que lo tiene todo más o menos controlador. Ha trabajado para asegurar la disponibilidad de productos como las obleas y sustratos que usa para producir procesadores, pero no lo tiene controlador al cien por cien. Actualmente atraviesa una escasez de chips de gestión de energía usados en combinación con los procesadores Tiger Lake H para utilizar los puertos Thunderbolt 4, compatibles con USB 4.

Esos puertos pueden entregar hasta 100 W según el diseño del equipo y por tanto necesitan chips de gestión específicos capaces de realizar el control. Según Igor's Lab, el sector está atravesando también una sobredemanda de este tipo de chips que llevará a la imposibilidad de fabricar todos los portátiles y otros equipos que usen los procesadores Tiger Lake H.

No hay sustitutos actualmente disponibles que puedan mantener los requisitos técnicos de Thunderbolt 4 y USB 4, pero sí que mantengan solo los de Thunderbolt 4. Intel ha sugerido a los fabricantes de portátiles que dejen fuera de su publicidad la mención a USB 4 o que digan que son simplemente «compatibles con USB 4» sin indicar que funcionen correctamente. No es que haya productos USB 4 por ahora, y el sector lleva cierto retraso en ello. Apple también podría verse pillada por la falta de chips de gestión de energía para TB4, aunque no parece probable por la dimensión de los contratos y reservas de existencias que hace.

foil.jpg

Vía: TechPowerUp.