Ayer aparecía en ARK, la base de datos de productos Intel, varios procesadores para equipos de sobremesa basados en la arquitectura de Tiger Lake. Son curiosos porque no están hechos para placas base de equipos de sobremesa sino que su empaquetado es de rejilla de bolas (BGA) para soldar a placa base. Los ha usado Apple en sus Mac, y pocos fabricantes más (no recuerdo ningún otro fabricante; decídmelo en los comentarios si sabéis algún otro). No recuerdo que estos procesadores, que tienen un sufijo -B, sean usados por otros.

Desde Tom's Hardware preguntaron a Intel sobre estos procesadores añadidos a ARK y la compañía ha respondido lo siguiente: "Intel se asocia con clientes para expandir su catálogo de productos con diseños para equipos de sobremesa pequeños y de entusiastas. El Core i9-11900KB de Intel es una solución BGA construida con unas especificaciones y rendimiento únicas para estos diseños". Estos procesadores, al eliminar el habitual zócalo y la tapa dejando la pastilla al descubierto, permiten ahorrar bastante espacio, aprovechable para reducir el grosor del equipo (como ocurre en los portátiles) o para aportar más refrigeración (en los todo en uno, por ejemplo).

De las palabras de Intel se deduce el tipo de equipo al que va dirigido, que son básicamente los todo en uno (iMac) y mini-PC (Mac Mini). Anteriormente la compañía ha usado estos procesadores BGA para equipos de sobremesa en los Mac Mini. Además, es la única compañía que podría pagar el coste de este tipo de procesadores personalizados, o al menos la única que podría sacarle beneficios a productos que lo usaran por el volumen de producción que solicitaría y porque sus productos no bajan de precio.

El empaquetado tiene la misma cantidad de bolas que los Tiger Lake H (1787) pero el empaquetado es ligeramente más pequeño, 42 mm × 28 mm en lugar de 50 mm × 26 mm, por lo que tienen toda la pinta de usar pastillas de estos Tiger Lake H de portátiles para equipos de sobremesa.

Vía: Tom's Hardware.