La gran baza de NVIDIA en sus RTX 20 y RTX 30 es el supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS) que otorga notables mejoras de rendimiento en juegos gracias a usar una red neuronal entrenada para hacer superescalados de imagen sin pérdidas. En ese proceso la red neuronal interpola información que en otros proceso sin IA se podrían eliminar. Pero para ello NVIDIA usa los núcleos tensoriales, que ejecutan una unidad algebraica llamada tensores que se usan en la IA.

No está claro cómo será la alternativa a DLSS que está desarrollando AMD ya que no tiene unidades específicas para tensores y que tendrá que recurrir a los sombreadores de su arquitectura RDNA para ejecutarlo. Y como será parte de FidelityFX, será posible usarlo en otras arquitecturas gráficas, de NVIDIA e Intel. Unas patentes de AMD, que datan de 2019, apuntan a cómo podría hacerse esa superresolución que prepara AMD llamada por ahora simplemente FidelityFX Super Resolution.

Esta tecnología podría ser anunciada en junio, quizás en la conferencia de la Computex 2021 que tendrá lugar el 1 de junio y que correrá a cargo de Lisa Su. Las patentes no tienen por qué reflejar cómo se hará al final porque AMD dijo hace unos pocos meses que lo hablaría con los estudios de videojuegos para saber cómo quieren que se implemente o, al menos, para que den su visión de cómo debería hacerse.

Al final, si se pone una tecnología gráfica en circulación pero los estudios consideran que es complicado de implementar, no la van a usar. Es lo que pasó con la primera versión de DLSS, subsanada en DLSS 2.0 y ahora simplificado con la integración en motores gráficos como Unreal Engine o Unity. La lista de juegos compatibles con DLSS es cada vez mayor, y se están añadiendo una o dos decenas de juegos al mes, y el ritmo irá aumentando de aquí a final de años.

Vía: TechPowerUp.