A pesar de la alta demanda de chips de todo tipo, este año está siendo bastante interesante por todas las nuevas tecnologías que están llegando al mercado. O, más bien, es un no parar desde que NVIDIA anunciara el pasado septiembre la serie de gráficas RTX 30. Los casi ocho meses que restan de año va a ser también un no parar en varios frentes, pero me atrevo a decir que lo más esperado son los procesadores Alder Lake S de Intel, los primeros de sobremesa a 10 nm de la compañía, con un cambio de arquitectura más que importante.

Ahora ha aparecido uno de esos procesadores ejecutando DotA 2, acompañado de una GeForce RTX 3080 y 32 GB de memoria DDR5 a 4800 MHz. Como he dicho en varias ocasiones en los últimos meses, a Intel ya no le preocupa hablar anticipadamente de sus productos, por lo que ahora mismo solo hace falta saber los modelos concretos de los Alder Lake S y sus precios. Se sabe que tendrán DDR5, PCIe 5.0, nuevo zócalo, nuevos chipsets, y una configuración de núcleos mixta con al menos ocho núcleos mayores con multihilo y ocho núcleos menores para ahorro energético. O sea, 16 núcleos y 24 hilos.

Junto con los cambios de arquitectura, deberían dar un buen empujón de rendimiento monohilo, una cierta reducción de consumo en carga sostenida, y mejores temperaturas cortesía de los 10 nm. Probablemente Intel se centre en el rendimiento y al final las temperaturas y el consumo no bajarán mucho, aunque espero que haya cierta mejora.

El último rumor apunta a la llegada de los Alder Lake S en noviembre.

Vía: TechPowerUp.