En los últimos días hay rumores para todos los gustos sobre la arquitectura RDNA 3 que está desarrollando AMD, pero uno de ellos era más una hipótesis que un rumor. Se trata de que la RX 7900 XT podría hasta triplicar el rendimiento de la RX 6900 XT. Esa suposición se basa en que la unidad de procesamiento gráfico (GPU) incluiría un diseño de chíplets similar a los actuales Ryzen, y que la GPU destinada a la 7900 XT dispondría de dos chíplets de sombreadores más el habitual chíplet de E/S. El locutor de Moore's Law Is Dead, que dio información veraz sobre la RX 6900 XT, ha venido a dar su opinión a calmar los ánimos.

Corrobora el diseño de chíplets para RDNA 3, pero también dice que el desarrollo de la arquitectura está lejos de estar terminada y que no se vería en productos hasta al menos finales de 2022. Sí que cree que RDNA 3 puede aportar una mejora del 60-80 % respecto a RDNA 2, al menos según las supuestas expectativas internas de la compañía. Además, claro está, el 50 % de mejora del rendimiento por vatio que tendría la arquitectura respecto a RDNA 2. También incluiría mejoras en el trazado de rayos. Específicamente habla de un mínimo de 40 % más de rendimiento de la 7900 XT respecto a la 6900 XT, entiendo que manteniendo el mismo número de sombreadores (5120), pero no tiene información al respecto, por lo que entra otra vez en el terreno de las hipótesis.

En realidad no creo que esta información y la hipótesis previa sean excluyentes. El previo decía que serían dos chíplets de sombreadores, y el locutor de Moore's Law Is Dead no está tan seguro de que vayan a ser dos chíplets. Un 40 % más de rendimiento para un chíplet implicaría que si fuera dos chíplets prácticamente triplicaría la 7900 XT el rendimiento de la 6900 XT. Donde hay que prestar atención a estas informaciones, más que en la mejora del rendimiento, que están apuntando a mejoras similares, es a si realmente va a ser un diseño de chíplets y si la 7900 XT contendrá un par de chíplets o no.

Por último, habla de que con estos cambios podría quitarle la corona del rendimiento a NVIDIA, pero hay que tener en cuenta que Ampère es una versión refinada de Turing sin mejoras de rendimiento en la que básicamente la mejora proviene de aumentar mucho el número de sombreadores. Es la habitual táctica de no dar más de lo necesario para mantenerse por encima de AMD, pero en la siguiente generación sí que se esperan mejoras sustanciales de rendimiento en las GeForce, por lo que sería precavido con ese tipo de afirmaciones.

Vídeo

Vía: TechPowerUp.