El principal problema que tiene AMD con sus tarjetas gráficas es que carecen de algo similar al supemuestreo por inteligencia artificial (DLSS) que incluyen las arquitecturas Turing y Ampère de NVIDIA. Pero como ha venido diciendo en los últimos seis meses, está trabajando en algo similar, o al menos algo que permita ganar rendimiento con una pérdida mínima de calidad de imagen. Lo ha estado llamando superresolución de FidelityFX (FSR), pero no ha dado detalles de cómo funcionará. Ahora se apunta a que AMD lo distribuiría en junio, aunque eso no significa que vaya a haber juegos que lo implementen en esa fecha.

Hay ciertos aspectos en los que se está centrando AMD en FSR para que pueda ser medianamente competitivo respecto a DLSS. Por un lado, que sea de fácil integración en la tubería gráfica de los juegos, y aquí se indica que se implementa muy al principio de la misma. Eso es importante, pero es lo habitual en estas tecnologías, para decidir por ejemplo crear la imagen final a una mayor resolución desde una generada a menor resolución.

Una tecnología de superresolución es precisamente eso, crear una imagen final, por ejemplo a 4K, desde una imagen con menos información, por ejemplo FHD. NVIDIA juega con que DLSS es también un sistema de suavizado de bordes porque lleva la resolución inicial, FHD en el ejemplo anterior, a varias decenas de veces esa resolución —algo así del orden de una resolución «30K»— para luego reducirla a la resolución de salida 4K. En DLSS interviene una red neuronal para tomar la decisión de como hacer el reescalado, que es lo que veo que le va a fallar a AMD porque tendrá que comer recursos de la tarjeta gráfica para hacer la superresolución.

Salvo que, según el rumor actual, AMD opte por que tenga poco impacto y por tanto sea una mera superresolución al uso, quizás con un mínimo de intervención de algún algoritmo de IA a costa de los sombreadores. Lo que no tengo claro es cómo de equilibrado va a estar el tema de rendimiento-calidad gráfica, porque al carecer de unidades específicas en el chip para esa FSR por algún lado se debe notar. Eso sí, este sistema sería compatible con las tarjetas gráficas de NVIDIA ya que todo lo de FidelityFX lo es al ser de código abierto y basado en estándares.

Salvo que AMD sorprenda, llamar FSR un «competidor de DLSS» me parece erróneo. Va a ser tan competidor como lo es un Citroën C3 respecto a un Ferrari, salvo que, como digo, se saque algo de la chistera. Hay que tener en cuenta que DLSS permite prácticamente duplicar el rendimiento en algunos juegos sin perjudicar la calidad gráfica o muy, muy poco, y si se prefiere centrarse en la calidad gráfica aun así puede dar un 50 % más de rendimiento. Hasta que AMD no dé detalles de cómo lo está planteando tampoco parece prudente hablar mucho sobre este tema.

Vídeo

Vía: Videocardz.