NVIDIA distribuyó hace unos días una versión de los GeForce para un próximo modelo de RTX 3060 que mejora el limitador de tasa de resúmenes (LHR). Pero junto a ese modelo van a llegar otros modelos con LHR según los rumores, aunque ya no son rumores porque GALAX ha anunciado un par de modelos nuevos de RTX 3070 y RTX 3080 que usan las nuevas GPU con limitador de minería —a ciertos protocolos, no a todos, como el popular Ethereum—.

En la ficha de estas tarjetas se indica que usan los chips GA102-202 con LHR en la RTX 3080 y el GA104-302 con LHR en la RTX 3070, pero que por lo demás son los mismos modelos. La tasa de minado también se indica para que nadie se lleve a engaño, aunque la caja en la que se venden estas tarjetas son exactamente iguales a las anteriores por lo que hay que ir a la letra pequeña del modelo exacto para saber si se está comprando un modelo con o sin limitador de minado.

En este caso se indica que la RTX 3070 baja a una tasa de 25 MH/s frente a los 50-52 MH/s que se puede conseguir antes de optimizaciones, mientras que la RTX 3080 se sitúa en los 43 MH/s frente a los 85-86 MH/s que se obtienen sin optimizaciones. Con optimizaciones la 3080 alcanza los 100 MH/s, por lo que este capado a la mitad del rendimiento habitual hará que se destinen para minar criptodivisas alternativas en lugar de las principales. Lo cual, todo sea dicho, es igualmente muy rentable, y hay fondos de minería que cambian automáticamente entre divisas basadas en algoritmos similares para optimizar los ingresos. Por lo tanto, no tengo muy claro que esto vaya a beneficiar al sector a corto plazo, aunque evitará que entren novatos. Aunque, aunos 3200 euros el éter ahora mismo, incluso con 43 MH/s a 220 W permite hacer unos 200 euros al mes.

Vía: Videocardz.