Si algo ha dejado claro durante la pandemia es que la Unión Europa (UE) está muy atrás en desarrollo y producción tecnológica respecto a Estados Unidos de América o China. Aunque eso era algo que se lleva unos años intentando solucionar desde la Comisión Europea, ahora se han empezado a acelerar los planes de producir más chips en la UE y depender menos de Asia. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha estado en contacto esta semana con TSMC y Intel para hablar de la situación de producción de chips.

Quizás lo más interesante sea lo que ha dicho Pat Gelsinger, de gira por la UE tras ser nombrado director ejecutivo de Intel, y reunido con Breton ha dejado claro que quiere construir fábricas en la UE. Ha puesto la mira en Alemania y los países del Benelux como los más atractivos para crear una fábrica avanzada, indicando Politico Europe que buscaba subsidios por 8000 millones de euros para poner en marcha su plan.

Más tarde, desde Intel se han distanciado de esa cifra asegurando que no se había dado una cifra exacta, pero estaría en línea con lo que buscan otras compañías como Samsung o TSMC para crear más plantas en EE. UU. Por tanto no resulta exagerado y probablemente si se quiere que Intel fabrique en Europa en las próximas décadas habrá que aflojar el bolsillo.

Breton también ha hablado, en este caso por videoconferencia, con Maria Marced de TSMC Europe. A diferencia de Intel, las operaciones de TSMC se concentran en Asia, si bien va a iniciar la construcción de una en EE. UU. este mismo año. «Estamos dispuestos a mantener las comunicaciones abiertas con los gobiernos y reguladores estén donde estén radicados». Aun así, Marced no ha expresado su interés en erigir fábricas en la UE, a diferencia de Intel.

Breton ha indicado que para cubrir la demanda de semicodnuctores en la Unión Europea habrá que aumentar drásticamente la capacidad de producción, ya sea con tecnología propia o asociándose con terceros. En los próximos días también hablará con responsables de ASML y NXP, el fabricante más avanzado de maquinaria litográfica y el segundo fabricante de semiconductores más importante de la Unión Europea por detrás de STMicroelectronics.

Vía: Tom's Hardware.