Todavía no ha llegado Zen 4, y le queda bastante, pero eso no evita que ya lleguen rumores de Zen 5. Sería la arquitectura a usar por AMD en los procesadores Ryzen 8000 de sobremesa. En este caso aparentemente la compañía optaría por un diseño mixto de núcleos menores y mayores, conocida como big.LITTLE en el entorno ARM, y que va a usar Intel en los Alder Lake S que llegarán antes de final de año. Al menos en lo referente a las APU.

Ese sería el mayor cambio respecto a la arquitectura Zen 4, la cual llegaría con DDR5 y PCIe 5.0. Aparentemente en ese diseño se incluirían ocho núcleos mayores y cuatro menores; si siguen siendo las APU de diseño monolítico, no parece que fueran alternativa a los procesadores de Intel. Pero me imagino que la cosa cambiará, por una serie de razones.

Rumores anteriores han indicado que AMD incluiría una unidad gráfica en todos sus procesadores de sobremesa, por lo que básicamente todas serían APU (unidades de procesamiento acelerado, el nombre que les da AMD). Eso podría apuntar a que esas APU en realidad incluyeran varios chíplets, y por tanto no estarían limitados a un chíplet de núcleos. Y con el empaquetado X3D que está desarrollando, podría apilarlos. Estas APU tendrían de nombre en clave Strix Point y se presentarían en 2024.

Vía: Videocardz.