Hacía tiempo que AMD no distribuía una nueva versión de los controladores Radeon Adrenalin y con la llegada de la versión 21.4.1 muestra que es porque la compañía preparaba una actualización importante. Ninguna queja al respecto. De hecho, la primera novedad me parece interesante porque es la posibilidad de elegir qué instalar entre varias opciones: solo los controladores, una instalación mínima que también instala la interfaz y los ajuste gráficos, y la instalación completa como venía ocurriendo hasta ahora.

La instalación de toda la parafernalia incluida en los Radeon Adrenalin, para no usarla, me parecía una pérdida de tiempo y recursos. En mi caso, como los instalo en múltiples equipos para probar el rendimiento de las tarjetas gráficas, al final no necesito más que lo básico. Porque después de instalarlo me tocaba ir desactivando atajos y otras opciones que pueden mermar el rendimiento al dejar cosas en segundo plano, sobre todo en equipos con procesadores menos potentes.

radeon-software-installation-options-2-100885334-orig.jpg

Otras mejoras se encuentran en las herramientas de notificación de fallos y protección frente a cuelgues. Se mostrará la ventana de notificación automáticamente al ocurrir ciertos tipos de fallos para que AMD pueda solventarlos lo antes posible. Además, la protección de cuelgues mantendrá al equipo activo incluso en ciertos tipos de problemas que podrían haber colgado totalmente al sistema o haber mostrado el temido pantallazo azul.

La utilidad Link 4.0 mejora añadiendo un modo en el que se podrá acceder al modo cooperativo local incluso si el otro jugador está en la otra punta del país y no en la misma habitación. Mediante la solicitud de un código que se introducirá en el equipo remoto permitirá que ambos jugadores jueguen localmente, que es muy similar a alguna característica de otras aplicaciones como Steam. El mayor problema, como siempre, será el retardo en la comunicación, por lo que hay que probarlo para valorarlo, y no creo que AMD vaya a ser mejor que Google o NVIDIA en este terreno de la retransmisión. Aunque, en beneficio de AMD, la compañía controla en este caso todo, desde los controladores hasta la aplicación y eso ayuda mucho a la hora de reducir los tiempos de codificación y envío. Link también estará como aplicación para Windows 10, que es probablemente la mejor noticia.

En cuanto al apartado de métricas, se ha añadido información del procesador y se han realizado mejoras a la optimización del rendimiento de la tarjeta. También se ha mejorado la herramienta de la prueba de estrés que ya incluía los Adrenalin, pero ahora es más fiable y puede asegurar que el equipo funcionará adecuadamente con los ajustes seleccionados. En lo referente a ReLive, se han juntado en una sola pestaña todas las opciones de retransmisión de la aplicación simplificando el proceso de localizar las opciones en varias pestañas, algunas veces situadas de manera poca o nada intuitiva. Hay otras novedades en el plano de la reproducción de vídeos, como nuevos códecs (AV1) o un perfil de mejora de color al verlos.

En esta versión no se han dejado de corregir fallos, como uno curioso que se corrige una pérdida de rendimiento en juegos que hacen un uso intensivo del procesador del equipo. Podéis descargaros esta nueva versión desde la web de AMD o a través del propio Radeon Software Adrenalin.

Vía: PC World.