TSMC es la principal fundición para terceros del planeta, y quieren poner más distancia con Samsung gracias a una nueva inversión para expandir su producción. En un momento en el que se estima que la demanda de chips está al menos un 30 % por encima de la producción, y no va a bajar sino que subirá, la compañía taiwanesa ha hechos planes a lo grande para expandirse. Ese plan pasa por una inversión de 100 000 millones de dólares en tres años.

La inversión no solo sería en instalaciones para la fabricación de chips sino también en investigación de nuevas tecnologías de producción de semiconductores. La compañía no ha indicado cómo piensa financiar una expansión tan agresiva, teniendo en cuenta que tiene 28 000 millones de dólares en efectivo y equivalentes, pero probablemente todo pase por la cofinanciación junto a sus clientes. Una parte de esos 100 000 millones de dólares serán de las fábricas que actualmente están en construcción, porque entre 2021 y 2022 terminarán de construirse varias.

Apple es una de las empresas que financia a TSMC para la expansión de sus fábricas con el objetivo de asegurarse producción. Otras compañías hacen lo mismo, como AMD, e incluso se ha insinuado que Intel podría invertir en TSMC para asegurarse producción en próximos años. Pero aun así, 100 000 millones de dólares en expandir la producción es una enorme cantidad de dinero que tendrá que pasar por endeudamiento. Estaría aparte el tema de la maquinaria litográfica, lo cual exigiría una relación más estrecha con ASML de la que ya tiene.

TSMC, en boca de su director ejecutivo C. C. Wei, ha indicado que sus fábricas han estado funcionando por encima del 100 % de utilización durante los últimos doce meses. A pesar de ello, la demanda ha seguido aumentando y el plan de TSMC vendría a poner solución a un problema que no desaparecerá en un mundo en el que cualquier electrodoméstico lleva chips. También ha confirmado que suspenderá la reducción de precio por volumen a partir de 2022, a la vez que está contratando miles de nuevos empleados para sus nuevas fábricas.

Vía: 9to5Mac.