Las decisiones que están tomando las agencias estadounidenses para fomentar el proteccionismo han llevado a una guerra comercial con China. No es tanto una estrategia del expresidente Trump sino del país en su conjunto que el presidente Biden está manteniendo y ya ha dicho que no va a cambiar nada al respecto. Pero eso lo que ha hecho es que China acelere su independencia en la producción de semiconductores y la empresa más avanzada que tienen es SMIC, la cual ya está produciendo a 14 nm. Ahora ha indicado que abrirá una nueva fábrica la cual empezará a producir en 2022 en la que invertirán 2350 millones de dólares y estará situada en Shenzhen (China).

Esa fábrica se centra en la producción de obleas de 30 cm con un proceso litográfico de 28 nm y estará equipada con maquinaria propia. SMIC poseerá un 55 % de la planta, la ciudad de Shenzhen un 23 % de la planta, y un 22 % estará en manos de otros inversores. Es una inversión importante y lo demuestra que inicialmente va a iniciar mensualmente la producción de 40 000 obleas, con un objetivo ulterior de producción no especificado. Actualmente las instalaciones de la compañía están siendo usadas al 95.5 %, que es producción plena teniendo en cuenta que hay momentos de reajuste a procesos litográficos o de mejoras en líneas de producción que dejan algunas líneas inactivas durante algún tiempo.

Puede que un proceso de 28 nm no sea el más puntero y tampoco es el más solicitado de la compañía, y de hecho acapara menos del 5 % de los ingresos de la compañía, por lo que aumentar la producción a 28 nm en lugar del de 14 nm es un paso lógico para habilitar la migración de proyectos. Es un proceso maduro que se conoce bien lo que se puede conseguir de él y del que se obtienen grandes beneficios al producir en él chips de gestión de energía, controladores de pantalla, y otros tipos de chips que no son procesadores pero que se producen en mucha mayor cantidad y que también son necesarios para cualquier producto de electrónica. De hecho ahora son estos tipos de chips secundarios los que están limitando la producción de ciertos dispositivos electrónicos.

Vía: AnandTech.