Apple ha dado un buen repaso en rendimiento con su procesador M1 a los portátiles que se sitúan en los rangos de precios de los primeros MacBook que lo incluyen. Pero hay algún pero, como siempre. Ese es que es mucho más potente cuando se usan las aplicaciones nativas para la arquitectura ARM del procesador M1, ya que las que están creadas para x86 se ejecutan por emulación de Rosetta 2, muy buena, pero emulación al fin y al cabo.

Intel tiene cierto miedo en el cuerpo porque va a perder la venta de más de 20 millones de procesadores al año. Por eso ha pasado al ataque contra Apple contratando a Justin Long para una serie de vídeos en los que, con más de una falacia, asegura Intel que los equipos que usan sus procesadores son mejores. Justin Long, que fuera el de los anuncios originales de Apple de Hazte con un Mac.

Vídeo

En ellos hay de todo. Ciertamente Apple ha preferido dejar fuera de los Mac las pantallas táctiles por un motivo claro: no tiene sentido ponerles una pantalla táctil. He usado portátiles con pantalla táctil y nunca la he usado. Me resulta tan inútil como la barra táctil que incluyen los Mac en lugar de las teclas de función normales.

Ha publicado una serie de anuncios hechos a medida de Intel en su canal de YouTube, y también me ha llamado la atención del que indica que «en los Mac no se puede jugar». Bueno, entonces supongo que con una tarjeta gráfica que llevan como la Radeon Pro 5700 XT con una potencia bastante grande te moverá el Fortnite a 3 f/s. Obviamente no es así, y en los Mac sí se puede jugar. Cuestión aparte, y que obvia totalmente en el vídeo, es que son equipos para trabajar, con sus puntos fuertes y débiles, pero al final en la variedad está el gusto. Que cada uno elija lo que quiera para trabajar. Tengo un MacBook Pro 16, y prefiero macOS por una serie de motivos con los que tampoco me voy a enrollar, pero que encaja mucho mejor con cómo trabajo que cualquier portátil con Windows.

Vídeo

También ha creado una web específica para comparar el rendimiento de sus procesadores frente al M1, y obviamente Intel siempre gana. Claro, según Intel gana hasta a cualquier procesador de portátil de AMD, y obviamente eso es mentira. Es fácil ir al análisis de cualquier equipo con un Ryzen 9 5900H para ver lo patético que es el Core i9-10980HK.

Para terminar de trucar un poco los resultados, también tiene mucho cuidado de coger aplicaciones que no son todavía nativas para el M1 y por tanto usan Rosetta 2. Coge también el Premier Pro para x86 cuando sí tiene versión nativa ARM pero en beta, por lo que la manipulación es todavía más palmaria. Además que compara un procesador con una TDP de 28 W (Core i7-1185G7) con uno de 15 W. ¿El resultado? Que por ejemplo en unas pruebas de Chrome asegura que el procesador de Intel es un 11 % más potente. Hombre, con el doble de presupuesto térmico... ¿solo es un 11 % más potente? Por eso es conveniente leerse en esa web la letra pequeña a pie de página. Es que te da la risa.

Que conste que me siento un poco incómodo defendiendo a Apple porque en la última década ha hecho tantas cosas raras que me resulta una compañía de objetivos inescrutables. El primer MacBook Pro en incluir la inútil barra táctil, los interruptores de teclado que da pavor usarlos para cualquier cosa y con un buen sobreprecio injustificado fue el indicador de que iba de culo y contra el viento. Más recientemente ha dado un giro de timón con el MacBook Pro 16 y sobre todo el iMac 2020, excelente incluso en precio —teniendo en cuenta que es un monitor 5K calidad profesional con HDR de palo incluido—. Y los equipos con el procesador M1 es que son excelentes por la relación potencia-precio que tienen.

Habrá quien tenga que ponerse en la situación de a quién odia más, si a Intel o a Apple, porque odiadores de ambos hay muchos. Pero es que esta campaña de Intel es infumable y da un poco de vergüenza ajena.