Una de las novedades de esta generación de tarjetas gráficas es la implementación del registro de direcciones base redimensionable (RBAR) del estándar PCIe. Resalto lo de «novedad» porque es una mejora de la especificación de hace más de diez años, implementada hace bastante en Linux y que llegó a Windows 10 hace dos o tres años. Novedad, novedad, lo que se dice novedad, no es. Pero la potencia de las tarjetas gráficas no hacían necesaria su implementación, hasta que han llegado las RTX 30 y RX 6000.

Iniciada la andadura con las RX 6000 de AMD, ahora es NVIDIA la que ha publicado el primer controlador GeForce, el 461.72, que implementa RBAR para las tarjetas gráficas de NVIDIA. La compañía ha indicado que las RTX 3060 así como las RTX 30 de movilidad son directamente compatibles, mientras que las anteriores RTX 30 (3060 Ti, 3070, 3080 y 3090) precisan de una actualización de su VBIOS. Esta actualización estará disponible a finales de marzo. Eso sí, NVIDIA se encargará del de las ediciones fundador mientras que las personalizadas dependerán de sus respectivos fabricantes.

Hay otros dos elementos necesarios para hacer funcionar RBAR: un procesador y una placa base compatibles. En cuanto a los procesadores, lo son los Ryzen 5000 y los Core de 10.ª y 11.ª generación. Sobre las placas base, en el caso de Intel lo son las de serie 400 y 500, aunque es probable que se necesite una actualización de BIOS si el usuario no lo ha actualizado en los últimos meses. En cuanto a las de AMD, lo son algunas de las de serie 400 y todas las de serie 500, con la misma condicionalidad de quizás necesitar un BIOS reciente.

Curiosamente, NVIDIA ha activado la característica solo en algunos juegos, lo que supone que no debería de haber la pérdida de rendimiento vista en algunos juegos con RBAR y una RX 6000. Esos juegos son:

  • Assassin's Creed Valhalla
  • Battlefield V
  • Borderlands 3
  • Forza Horizon 4
  • Gears 5
  • Metro Exodus
  • Red Dead Redemption 2
  • Watch Dogs: Legion

Por último, la compañía ha indicado que se puede comprobar que RBAR está funcionando mirando la información el Panel de Control de NVIDIA. Habrá un apartado en Información del sistema que indicará claramente si RBAR está o no presente en el sistema.

nvidia-geforce-rtx-30-series-resizable-bar-nvidia-control-panel-enabled.png

Vía: NVIDIA.