NVIDIA dio ayer una buena noticia al indicar que el rendimiento en criptominería de la RTX 3060 iba a estar capado. Aunque la compañía dijo que se hacía con los «controladores» al referirse a ello, era evidente que algo así no se puede hacer solo con los controladores del sistema operativo. Hice referencia a que me imaginaba que la compañía lo haría a nivel de controladores GeForce y VBIOS, y la confirmación ha llegado por parte de la empresa.

Lo ha hecho Bryan del Rizzo, director global de relaciones públicas, a un comentario de Ryan Smith, de AnandTech. Una explicación corta de cómo funciona es que existe un «establecimiento de conexión seguro entre el controlador, el chip de la RTX 3060 y el VBIOS de la tarjeta gráfica que evita la eliminación del limitador de la tasa de resúmenes». Un hash es una transformación de una cadena de longitud la que sea, desde unos pocos caracteres hasta miles, en una cadena de longitud fija, y por eso se le llama 'resumen'.

Este movimiento es perfectamente legal porque la tarjeta gráfica no se ha puesto a la venta, no es un producto para minar y la compañía promociona exclusivamente su potencia en juegos. Pero no lo tiene fácil para hacer el cambio en los actuales modelos que están a la venta sin enfrentarse a demandas, por lo que si NVIDIA quiere seguir por esta senda de capar el rendimiento en criptominería tendrá que lanzar nuevos modelos de tarjetas gráficas que sustituyan a las RTX 3060 Ti, 3070, 3080 y 3090. Quizás tenga que hacer modificaciones a nivel del chip para limitar el uso en minería, pero eso no lo tengo tan claro.

captura_de_pantalla_2021-02-19_a_las_20.35.10.png

Vía: Tom's Hardware.