AMD está llamada a terminar con el predominio de Intel y es probable que durante este 2021 ambas compañías vayan ganando y perdiendo terreno en función de los nuevos procesadores que pongan a la venta. Pero es innegable que ahora vuelve a no estar claro por qué compañía de procesadores decantarse porque ambas tienen una buena oferta, quizás con AMD ganando ligeramente por tener una plataforma mejor. Pero los precios de los procesadores de Intel actualmente son muy buenas para la potencia que ofrecen, y todo es gracias al éxito de AMD.

La siguiente gráfica se puede ver en detalle en CPU Benchmark y está creada a partir de las pruebas de rendimiento enviadas por los usuarios de esta popular herramienta de testeo. En ella se refleja la cantidad de pruebas por compañía de procesadores y se puede ver que básicamente AMD e Intel están en empate técnico. Intel tiene una ligera ventaja, pero sigue a la baja como ha venido ocurriendo trimestre tras trimestre desde hace un par de años.

En otros sectores la cosa no pinta tan bien para AMD en esta prueba, pero no me parece realista. En servidores indica que apenas un 1 % de los equipos tienen procesador de AMD. Sin embargo, en portátiles la cosa sí es más creíble porque indica que AMD tiene un 17 % de cuota e Intel tiene el 83 % restante. Teniendo en cuenta la mínima disponibilidad que han tenido algunos Ryzen 4000 de portátiles, me lo creo.

captura_de_pantalla_2021-01-06_a_las_3.56.39.jpg

Aunque sean datos de una prueba de rendimiento me parecen resultados mínimamente creíbles porque se pueden contrastar con otras informaciones de ventas que dan algunas tiendas periódicamente.

Pero en general son muy buenas noticias para el sector de los procesadores que haya donde elegir. Si hubiera tres empresas sería mejor que solo dos. Pero bien por ahora lo que ha conseguido AMD con los Ryzen es romper el monopolio de Intel y de eso ha salido ganando todo el mundo. Los Ryzen de AMD no son necesariamente mejores porque eso depende de su potencia-precio, pero no tienen nada que envidiarle a los Core de Intel. De hecho, Intel sí ha tenido algunas cosas que envidiar a los Ryzen, como el PCIe 4.0 o que el chipset barato tenga acceso al overclocking de la memoria, pero eso se corregirá en los Rocket Lake S que llegarán previsiblemente en marzo.

Vía: Guru3D.