Lo que normalmente se llama un «procesador» suele ser una encapsulación de un chip en bruto con una pequeña placa de circuito impreso (PCB) que permita su inserción en otra PCB mayor. Lo que es menos habitual es crear un procesador con varios chips —un «módulo multichip» (MCM), llamando a cada chip incluido «chíplet»— aunque AMD lo ha popularizado con sus Ryzen 3000, si bien es algo que se lleva haciendo en la industria de los semiconductores desde hace décadas. El tema es que es ahora cuando una arquitectura heterogénea es más rentable que crear un chip monolítico.

Sin demasiadas sorpresas, AMD está trabajando en una arquitectura gráfica basada en chíplets para llevar a las Radeon de acuerdo con una patente solicitada por la compañía el 31 de diciembre. Aunque esté trabajando en esa arquitectura de chíplets no significa que vaya a ver la luz, pero teniendo en cuenta que es hacia donde se dirigen también NVIDIA e Intel con diversas patentes y en este último caso con su arquitectura Xe, hay pocas dudas sobre que tarde o temprano AMD usará chíplets para sus unidades de procesamiento gráfico (GPU).

La patente hace un recorrido por encima de la estructura de uno de estos procesadores, la comunicación entre chíplets y otros temas a bajo nivel. También detalla el empaquetado de estos módulos multichip y el intermediador usado para la comunicación de los chíplets, que ahora mismo no representa un gran problema a los fabricantes de obleas ni a las compañías dedicadas al empaquetamiento de los chips. En realidad no hay nada nuevo en la patente. Ese empaquetado también se describe con una unidad central de procesamiento (CPU) unida a uno o más chíplets gráficos, con la idea de mejorar las unidades de procesamiento acelerado (APU) de la compañía. Esto último ya lo hizo Intel en sus procesadores Kaby Lake G gracias a un chip Radeon de AMD.

amd-gpu-chiplets-fig1.png

Vía: Videocardz.