Las compañías suelen dar unos diagramas básicos de los chips que producen, pero a la hora de explorar lo que ocupa en ellos cada componente hay que recurrir a radiografiarlos. Tech Insights ha tomado un par de instantáneas de los chips A14 y M1 de Apple, los cuales se basan en la misma arquitectura pero el M1 es un 37 % más grande. Eso permite que integre una parte de procesamiento general (CPU) del doble de núcleos y una unidad gráfica (GPU) más grande también del doble de núcleos.

El análisis de Tech Insights indica que la parte de CPU simplimente duplica el espacio usado por los núcleos y aumenta ligeramente el espacio usado para interconexiones, y a la GPU le pasa lo mismo. La interfaz de memoria DDR se ve multiplicada por 2.7, la caché de nivel 2 se mantiene similar en los núcleos de bajo consumo y aumenta un 50 % en los de alto rendimiento, la NPU es un 10 % más pequeña, y la caché del sistema es en torno a un 25 % más pequeña.

El resultado de los cambios hacen que el M1 sea un procesador mucho más potente que el A14 y que sirva para poner mucha presión tanto a Intel como a AMD, aunque deja a los Tiger Lake de Intel a la altura del betún. Lo de AMD y sus APU es la historia de siempre: las sigue ignorando.

p9g5vqdbaogb0wic.jpg

Vía: TechPowerUp.