AMD anunció el mes pasado que iba a hacer cambios al BIOS para permitir una bajada adaptable de voltaje a los procesadores Ryzen 5000 de modo que se optimiza la curva de tensión-frecuencia. Un «optimizador de la curva». MSI ha mostrado esta característica en funcionamiento y lo ha hecho en una placa base B450 haciendo uso del nuevo AGESA 1.1.0.0 parche D como parte del Precision Boost Overdrive 2.0.

La modificación no se puede hacer desde Ryzen Master, solo desde el BIOS como ha mostrado MSI. Aunque este optimizador se supone que llegaba con el AGESA 1.1.8.0, ha demostrado ser inestable cuanto menos, por lo que MSI ha preferido usar la versión anterior de AGESA. Esta versión 1.1.0.0 parche D estará disponible ampliamente a partir de enero, con este optimizador de curva, y es la versión compatible con los Ryzen 5000 en los chipsets serie 400 e incluye además otras mejoras de estabilidad del sistema.

El optimizador de curva, aunque reduzca el voltaje para adaptarse mejor a cada procesador específico —ninguno tiene la misma curva voltaje-frecuencia—, con esa reducción permite aumentar ligeramente la frecuencia de funcionamiento. Puesto que un mayor voltaje supone una mayor temperatura y a mayor temperatura se reduce la frecuencia, si se reduce el voltaje se permite funcionar a una mayor frecuencia.

En este sentido, los datos proporcionados por MSI es una frecuencia monohilo en Cinebench R20 que mejora en 50 MHz a 1.3 ºC menos en un Ryzen 9 5900X lo que hace que pase de 630 puntos en la prueba a 640 puntos —un 1.5 % de mejora—, mientras que en multihilo mantiene las frecuencias entre 100 y 125 MHz superiores con 0.2 ºC menos y una puntuación que pasa de 8346 a 8513 —un 2 % más—. Es una mejora gratis, por lo que si la característica es estable y se da esa mejora en juegos, que son mucho más cambiantes que Cinebench R20, podría ser una característica a llegar activada por defecto. El optimizador de curva en las pruebas anteriores estaba puesto a –15, pero el usuario podría poner valores más agresivos para reducir el consumo y temperaturas pero manteniendo la potencia habitual sin obtener mejora alguna de rendimiento.

Vía: Videocardz.