AMD está añadiendo nuevas características a sus Ryzen 5000, y una que llegará próximamente será bastante interesante para aquellos que quieran exprimir mejor sus equipos sin disparar su consumo o temperaturas. La mejor forma de hacerlo hasta ahora era bajando el voltaje de funcionamiento del procesador, lo cual limita las frecuencias máximas y también las temperaturas, pero reduce la potencia. Es lo contrario de lo que se hace mediante la subida de frecuencias que precisa también de una subida del voltaje. AMD añadirá una bajada de voltaje adaptable próximamente a estos procesadores para dar una solución adaptada a los tiempos que corren.

Lo hará a través del sistema Precision Boost Overdrive 2 (PBO2) para adaptarse mejor a cada chip concreto ya que no todos los procesadores tienen el mismo potencial de subida ni funcionan a los mismo voltajes. Esto significa que donde hay más posibilidad de reducir el voltaje, cuando el equipo funciona a menores frecuencias, PBO2 decidirá en el procesador cómo puede realizar esa bajada de voltaje. Pero también significa que cuando el procesador esté en carga y haciendo uso intensivo de su turbo también habrá un margen de bajada, aunque mucho menor. Como dice AMD, es un «optimizador de la curva» de tensión-frecuencia.

Esta bajada de voltaje lo que permite en realidad es mejorar el rendimiento de los procesadores. Al reducir el consumo se reduce las temperaturas y por tanto se puede mantener una frecuencia turbo mayor durante más tiempo. Pero para conseguir esta bajada de voltaje se precisan de cambios a PBO2 en el BIOS de las placas base, por lo que de realizarla en milivoltios se pasará a hacer en base a puntos, donde un punto es un valor de 3-5 mV para representar ese margen adaptable en función de la carga del procesador. En un futuro se añadirá esta posibilidad a la utilidad Ryzen Master para no tener que entrar al BIOS cuando se quiera activar o desactivar.

Estará disponible en el AGESA 1180 —el microcódigo base de todo BIOS de AMD— de manera oficial a partir de diciembre, aunque el actual AGESA 1100 en beta en muchas placas base serie 500 ya lo incluye, y en principio debería llegar también a las placas base serie 400. AMD habla de una mejora de rendimiento del 2 % en monohilo y hasta del 10 % en multihilo gracias a ello, por lo que no es una mejora menor, aunque algún pero tendrá. Parte de la información necesaria para hacer uso de esta bajada de voltaje procede de los sensores de temperatura, por lo que es obvio que cuanta mejor refrigeración tenga un equipo mayor será el aumento de rendimiento.

Vía: AnandTech.