Apple ha sorprendido con su primera incursión en los procesadores para equipos de sobremesa y portátiles, y se han abierto muchas incógnitas. Ya que al tener el M1 una arquitectura ARM no se puede instalar Windows 10 a través de Boot Camp en los Mac, una pregunta surgía sobre si se podría virtualizar Windows 10 ARM, usado en equipos como la Surface Pro X con procesador Qualcomm. La respuesta es sí, y además el resultado ha sorprendido enormemente.

El vídeo de más abajo explica el proceso para virtualizar Windows 10 ARM sobre macOS 11, y requiere de algunos pasos intermedios como usar una versión beta de Windows 10 que llegará próximamente. El resultado es que da un mejor rendimiento su ejecución que en la Surface Pro X, al menos según los resultados de Geekbench 5. En este caso me parece bastante válido porque es la versión para Windows 10 ARM.

En el MacBook 13˝ consigue 1515 puntos en monohilo y 4998 en multihilo, mientras que en la Surface Pro X da 793 puntos en monohilo y 3113 en multihilo. El principal problema que hay actualmente con Windows 10 ARM para funcionar sobre los Mac ARM es que la licencia de Microsoft no permite usar esa versión en los dispositivos de Apple ya que no llega preinstalada.

screen-shot-2020-12-02-at-11.38.20-am.png

Es posible que Apple y Microsoft colaboren en un futuro para que esto se solucione y darle asistencia oficial a Windows 10 ARM en los Mac ARM, pero de momento Microsoft se ha limitado a decir que no tiene nada que comentar al respecto. Mientras tanto hay soluciones que llevarán la virtualización de Windows a los Mac ARM, como una nueva versión de Parallels Desktop.

Vídeo

Vía: 9to5Mac.