Cuando AMD anunció los Ryzen 5000 incluyó un anuncio sobre una tecnología denominada acceso inteligente a memoria (SAM) que mejoraría el rendimiento al usarlos con una de sus tarjetas gráficas RX 6000. Pero lo que parecía algo propio de AMD y motivo por el cual ir a por todo de la compañía resultó ser la implementación del registro base de direcciones redimensionable (RBAR) del estándar PCIe. Se comentó que Intel añadiría lo mismo a sus placas base, y apenas un par de semanas después ya ha llegado.

ASUS ha anunciado que sus placas base B460, H470 y Z490 ya tienen acceso al RBAR dentro de las betas de BIOS para varias de sus placas base. Por ahora solo se puede aprovechar con las tarjetas gráficas RX 6000 de AMD puesto que son las únicas cuyos controladores implementan RBAR, pero NVIDIA añadirá lo mismo a sus controladores en próximas fechas. Por tanto, esta ventaja competitiva de AMD ha dejado de serlo y ya no es un motivo para comprar Ryzen y Radeon juntas. Teniendo en cuenta la nula disponibilidad de los Ryzen 5000, son buenas noticias para los que quieran cambiar ya de equipo.

ASUS indica que al usar un Core i7-10700K con una RX 6800 XT se puede ganar hasta un 13.37 % al activar la RBAR en el BIOS en el juego Forza Horizon 4. Es una mejora de rendimiento gratis gracias a que RBAR expone al procesador toda la memoria de la tarjeta gráfica y no solo una parte como ocurría hasta ahora. Esta característica requiere de Windows 10 ya que se basa en el WDDM 2.0, y Microsoft terminó de añadirla en 2017, aunque está en la especificación de PCIe desde al menos 2008. En Linux lleva implementado bastante más tiempo, por lo que es probable que en este sistema operativo también se pueda aprovechar ahora. La noticia ha sido confirmada por un portavoz de ASUS Alemania.

tmhkzq8thuop9qbx.jpg
vgmsk62cwdyl76as.jpg