Gigabyte ha anunciado que sus placas base de la serie 500 de AMD (A520, B550 y X570) han recibido una actualización beta en la que se activa el registro base de direcciones redimensionable (RDBR, o con la siglesa inglesa RBAR). Esta característica, llamada acceso inteligente a memoria (SAM) por AMD, está recogida en el estándar de PCIe desde hace más de una década pero ha empezado a llegar ahora al sector PC. Intel y NVIDIA también la implementarán, y por eso las compañías de placas base están optando por llamarla con el nombre genérico y no con el específico de AMD.

Se advierte de solo activar RDBR con los procesadores Ryzen 5000, y generalmente las empresas están recomendando no actualizar a estas versiones si se tiene un Ryzen 3000 en lugar de un Ryzen 5000 por posibles problemas de compatibilidad. Según los datos de Gigabyte, los cuales están en la línea de lo indicado por AMD, la ganancia de rendimiento puede situarse entre el 11-17 % en FHD y entre 4-10 % a UHD. Según el juego, la mejora puede ser incluso menor, sobre todo si no carga excesivamente el procesador o la memoria principal. Depende mucho de cómo esté programado el juego.

Las versiones del BIOS a instalar que incluyen RDBR están la F31 para la X570, y las F11 para las A520 y B550. Tendréis que ir a la web de la compañía para buscar vuestra placa base y descargar manualmente la nueva versión de BIOS con esta característica.

obzc85khiyjva0zk.jpg

Vía: TechPowerUp.