Una de las novedades de los Ryzen 5000 y las Radeon RX 6000 es que habrá una sinergia entre ellas que permitirán una mejora de rendimiento gracias al acceso inteligente a memoria (SAM). Esta característica parecía rompedora y quizás pudiera hacer a algunos decantarse por una combinación de procesador y tarjeta gráfica de AMD, pero de momento NVIDIA ha echado un jarro de agua fría a esta tecnología según le ha comentado a Gamer's Nexus.

Según NVIDIA, la característica implementada por AMD se basa en el estándar PCIe y es simplemente el uso de un registro de direcciones base (RDB o BAR en inglés) redimensionable, que a la postre lleva implementado en Linux desde hace años pero es nuevo en Windows en el WDDM 2.0 (modelo de controlador de pantalla de Windows) de 2015 y definitivo en 2017. Al iniciar la tarjeta gráfica, hay una ventana de acceso directo a la memoria de la tarjeta gráfica en el que si la información no está en ella el procesador tiene que moverla, y eso penaliza ligeramente el rendimiento. El RDB redimensionable (RDBR) lo que hace es que toda la VRAM quede potencialmente expuesta al procesador.

NVIDIA ha indicado que está trabajando en la implementación del RDBR en sus tarjetas gráficas Ampère, lo cual haría que fuera plenamente compatible con procesadores de Intel y de AMD. Lo cual sería algo gracioso porque es AMD la que últimamente se jacta de implementar tecnologías de código abierto y que sirve en cualquier sistema, y blablablá, y que la mala es NVIDIA que implementa características propietarias. Bien es cierto que a NVIDIA no le queda más remedio porque no posee (de momento) procesadores, pero si SAM es el RDBR, no hay ningún motivo por el que AMD lo limite a sus Ryzen 5000.

El acceso inteligente a memoria permite según los datos de AMD un aumento de rendimiento del 5 % al 11 % según qué título se mire. Es de prever que afectará sobre todo a las tarjetas gráficas más potentes y que se ven más afectadas por las limitaciones de la memoria que las tarjetas gráficas menos potentes.

Todavía habrá que esperar un tiempo hasta que NVIDIA introduzca oficialmente esta características, porque tendrá que hacerlo de acuerdo con Microsoft y también previsiblemente con Intel, AMD (si quiere) y los fabricantes de placas base que probablemente tengan que actualizar el BIOS de sus modelos para implementar el RDBR.

amd-smart-access-memory-performance.jpg

Vía: Videocardz.