AMD ha sorprendido con su arquitectura RDNA 2 y la potencia que (supuestamente) tienen las primeras RX 6000 presentadas. Para saber si es cierto o no habrá que esperar al 18 de noviembre. Mientras tanto, una entrevista a Rick Bergman, vicepresidente ejecutivo de AMD, ha dejado entrever lo que la compañía tiene preparado para el futuro y por donde va a ir.

Sobre TSMC ha indicado que han ido consiguiendo más producción en los últimos tiempos, que ha sido la empresa que más le ha apoyado para llegar al éxito que tienen actualmente y que también lo serán para el crecimiento de AMD en los próximos trimestres. Sí ha confirmado que no están pudiendo producir todo lo que les gustaría, pero están trabajando con TSMC para ver cómo solucionarlo. Esto no son buenas noticias, porque los Ryzen 5000 y las RX 6800 van a estar entre los productos más vendidos en los próximos meses. Ya se verá cómo afecta a existencias y precios.

Sobre Zen 4, que se espera que llegue a 5 nm en 2022, sufrirá una revisión general como la realizada en Zen 3, por lo que habrá mejora en todos los frentes: litografía, cachés, predictor de saltos, número de puertas en la tubería de ejecución, etc., lo cual también abre la puerta a nuevas reducciones de consumo. Es posible que se aprovechen para algunos productos de los 7 nm de luz ultravioleta extrema con el tiempo, pero no ha entrado a decir nada concreto.

En cuanto a RDNA 2, el objetivo de la compañía para el trazado de rayos es el juego a QHD, a diferencia del UHD de NVIDIA. Es comprensible siendo una primera generación, pero le dará previsiblemente una gran ventaja a NVIDIA en este terreno. Ha indicado que el uso de trazado de rayos en juegos en 2021 será muy amplio gracias a que si lo implementas para la PS5 o Xbox lo tienes implementado para PC. Es algo obvio pero que no me cansaré de repetir para los que opinan que el trazado de rayos no importa. En cuatro o cinco años llegarán los primeros juegos que solo se renderizarán con trazado de rayos en lugar de con rasterizado, por lo que su importancia es altísima.

En cuanto a RDNA 3, Bergman ha indicado que se van a seguir centrando en mejorar el rendimiento por vatio aunque no ha dado datos concretos. El paso de RDNA a RDNA 2 ha supuesto una mejora del 50 %, lo cual se traduce en una reducción de consumo del 33 %. En el caso de la RX 6900 XT, algo más al ser un chip especialmente cribado. Pero me ha hecho gracia que diga que el consumo de la competencia «es muy alto» y que eso lleva a un mayor coste en fuente de alimentación, teniendo en cuenta que las suyas son de 300 W y las de NVIDIA tocan techo en 350 W. No creo que un 15 % menos de consumo sea como para sacar pecho, y más cuando para algunas RX 6800 XT se va a recomendar una fuente de 850 W, como ocurre con algunas RTX 3090.

Fuente: The Street. Vía: TechSpot.