Apple se ha pasado a la creación de sus propios silicios para computadoras con el M1, y la gran pregunta es cómo se comparará su rendimiento respecto a otros procesadores de PC. La arquitectura base del chip M1 es la del A14 del iPhone, pero es de imaginar que será más grande y en un encapsulado mayor para poder contener hasta 16 GB de RAM. Esa arquitectura, al menos en Geekbench 5.3, apunta a un rendimiento excelente para el tipo de procesador que es.

De entrada tendría mayor potencia mononúcleo que un Core i9-10900K, lo cual ya es decir, con un resultado de 1719 puntos, y lo situaría también ligeramente por encima de la potencia mononúcleo de un Ryzen 7 5800X. El perjudicado sería el valor de multinúcleo, que sería bueno aun así para un chip de cuatro núcleos con multihilo de arquitectura x86. Al final como el M1 son cuatro núcleos mayores y cuatro menores, es algo parecido a un procesador de cuatro núcleos con multihilo, donde la ejecución del segundo hilo de cada núcleo da un rendimiento bastante inferior —del 30-60 % según la tarea—. El rendimiento en ambos valores se situaría por encima de un similar Core i7-1165G7 de Intel.

El problema está en que las comparaciones transversales entre arquitecturas es complicado de hacer. Puesto que la tubería de ejecución no es igual, no son iguales el conjunto de instrucciones y otras cosas, una arquitectura puede favorecer un cierto tipo de cálculos que otras. Por eso hasta que no se tenga un análisis pormenorizado en diversos escenarios no se podrá tener una instantánea del rendimiento real del M1 frente a los procesadores de arquitectura x86. Pero al menos, por lo visto hasta ahora, resulta muy, muy interesante, sobre todo en el terreno del rendimiento por vatio. En eso la arquitectura x86 jamás podrá vencer a la ARM.

Vía: TechPowerUp.