AMD anunció los primeros procesadores Ryzen 5000 hace unos días, pero de momento se desconoce bastante de los cambios reales que ha implementado la compañía en Zen 3 como para conseguir ese 19 % más de instrucciones por ciclo de reloj que pueden ejecutar. Lo que parece que no va a cambiar es la dependencia de la arquitectura de la RAM utilizada, y en un momento en el que la de 3600 MHz no está mal de precio y la de 4000 MHz es asequible, una transparencia marca el camino hacia la subida de frecuencia de la memoria.

La siguiente transparencia parece real, pero como siempre hay que tomar este tipo de noticias con una buena dosis de escepticismo. Y empezando por el final, la compañía indica en la transparencia que los Ryzen 5000 funcionarán óptimamente con memoria DDR4 a 4000 MHz, de la misma forma que recomendaba hasta DDR4 a 3800 MHz para los Ryzen 3000 —o más bien 3733 MHz, aunque reconocía por entonces que por precio podría ser más interesante la DDR4-3600—.

Sea como sea, la transparencia indica los cuatro relojes que gobiernan el sistema de la memoria. Está el de la interconexión Infinity (fclk), el del controlador de memoria unificada (uclk) y el de los módulos de memoria (mclk). Estos funcionan a la velocidad normal de la memoria, que es en las DDR es la mitad de la indicada comercialmente —1800 MHz para la memoria comercial de 3600 MHz—. Por defecto funcionan con todas a la misma frecuencia (1:1:1).

Por si no queda clara la dependencia de los Ryzen de la memoria, AMD lo deja claro: «la memoria/interconexión tiene el mayor retorno de inversión para los compradores de un Ryzen de AMD que quieran subir su frecuencia y optimizar sus sitemas». Además del coste de los Ryzen 5000, id preparando la cartera para memoria de más de 4000 MHz, y una buena placa base que permite subirla aún más.

amd-ryzen-5000-memory-overclocking.jpg

Vía: Videocardz.