Hace casi tres semanas que se puso a la venta la GeForce RTX 3080, hace dos la RTX 3090, y ninguna de ellas puede comprarse en tienda si no se reservan antes. Por eso el director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, ha indicado que los problemas de disponibilidad de las GeForce RTX 30 van a continuar hasta 2021 debido a un segundo problema como es la época navideña que se une a la alta demanda. En este sentido, Huang ha dejado claro que «se trata de un problema de demanda y no de producción».

Ha indicado que la compañía estaba teniendo un gran éxito en los últimos meses, y que si a esto se suman el «factor Ampère» y el «factor Ampère navideño», el cuarto trimestre del año va a ser sensacional para NVIDIA. Para saber cómo de cierto es lo dicho por Jensen Huang habrá que esperar hasta la presentación de resultados de febrero de 2021, porque será donde se vea si realmente han producido tanto como dicen o simplemente todos los chips que produce la compañía termina vendido.

Abunda en la idea de que es un problema de demanda: «todas las tiendas te dirán que jamás han visto un fenómeno como este en la última década. Habría que irse a los viejos tiempos de Windows 95 y los Pentium cuando la gente se volvía loca por comprar este tipo de productos. Por tanto, es un fenómeno que no habían visto en mucho tiempo y para el que no estábamos preparados».

Pero deja también un par de comentarios sobre los rumores de que el proceso litográfico de 8 nm de Samsung tiene un bajo rendimiento de producción, indicando que «incluso si hubiéramos conocido la demanda de antemano, no creo que hubiera sido posible aumentarla tan rápido. Y la estamos aumentando muy, muy rápido. El rendimiento de producción está siendo estupendo, los chips se están poniendo en circulación rápidamente, pero es que se están vendiendo al instante». Pero cierra sus comentarios diciendo que no hay nada que se pueda hacer con respecto a la demanda: «no creo que haya un problema real a resolver. Es un fenómeno a analizar. Es simplemente un fenómeno».

Vía: Guru3D.