Los rumores sobre los próximos chips gráficos de AMD son bastante imprecisos en lo referente al subsistema de la memoria. En algunos casos se ha mencionado que el chip Navi 21 llegaría con GDDR6 y el mismo bus de 256 bits del chip Navi 10 de la RX 5700 XT, y en otros se ha llegado a afirmar que sería HBM2 —e incluso que se mezclarían ambos tipos de memoria en las RX 6000—. También ha habido algún rumor que apuntaría a un cambio importante en el lado de la caché de nivel 2 (N2) que podría explicar solo parcialmente que el chip mantuviera ese bus de 256 bits.

Bueno, de momento ha sido más bien un único rumor, que apunta a que el chip Navi 21 tendría una caché N2 de un tamaño de 128 MB frente a los meros 4 MB que tiene la arquitectura RDNA en el chip Navi 10. El locutor de Red Gaming Tech aseguró que sería algo así como «Infinity Cache», un nombre que no parecía que fuera a ser el definitivo de ese nuevo subsistema de caché o no lo es internamente, pero al menos ahora AMD ha solicitado esa marca registrada, Infinity Cache.

Es difícil de digerir que AMD haga uso de una caché mágica de 128 MB que elimine la necesidad del ancho de banda de memoria, que con 256 bits, y si fuera memoria GDDR6 a 16 GHz, se quedaría en 512 GB/s, frente a los 760 GB/s de la RTX 3080 o los 936 GB/s de la RTX 3090. Puedo creerme que la caché N2 sea de 128 MB si va emparejada con memoria de mayor velocidad como GDDR6X a 19 GHz que daría 608 GB/s, y en este escenario quizás, solo quizás, la mejora de caché pudiera valer de algo si fuera acompañada de algo más que no se ha mencionado hasta ahora —y que no tengo ni idea de lo que pueda ser—.

Hay que tener en cuenta que los sombreadores mueven una gran cantidad de información por segundo, sobre todo relacionada con texturas, y la caché solo sirve para los cálculos repetitivos. Además, una caché N2 tan amplia implicaría un aumento de latencias, mucho espacio en la pastilla —y quiero decir mucho y un diseño más complejo que también forzaría a aumentar las cachés de N1 y N0, por lo que por sí sola no serviría para explicar que solo tuviera un bus de 256 bits. Incluso si AMD implementara ya el DirectStorage para reducir el ancho de banda necesario, no hay juegos que lo usen ni sería bueno para la retrocompatibilidad, por lo que por en ese lado no hay mucho que rascar. ¿Quizás un nuevo algoritmo de compresión de memoria que esté a la altura, o supere, al de NVIDIA? Quizás. O quizás los rumores estén mareando la perdiz y simplemente el chip Navi 21 tenga una configuración más normal de memoria con dieciséis chips de GDDR6 de 12-14 GHz y un bus de 512 bits. Con 16 chips de 12 GHz daría un ancho de banda de 768 GB/s y a AMD le saldría más barato y por tanto podría competir mejor en el rendimiento por dólar de la RX 6900.

amd-infinity-cache.jpg

Vía: Videocardz.