La peculiar guerra comercial entre China y EE. UU. ha llevado a nuevas sanciones en los últimos días, con la china SMIC como última baja. EE. UU. ha impuesto restricciones comerciales con SMIC, lo que significa que las compañías que vayan a venderla tecnología estadounidense tendrán que solicitar un permiso especial para ello. El motivo de la restricción es que EE. UU. teme que parte de la producción de esta empresa termine en manos del Ejército chino y por tanto represente un problema de seguridad nacional.

En realidad SMIC es una empresa pequeña ahora mismo en lo que se refiere a producción de chips ya que solo es capaz de iniciar 6000 obleas mensuales a 14 nm, pero tenía la esperanza de expandir la producción a las 35 000 obleas mensuales en los siguientes meses. Ese objetivo tendrá que pasar por el tamiz de los EUA con las nuevas restricciones. También está en las etapas finales de un proceso litográfico de características cercanas a los 7 nm llamado proceso N+1, por lo que es con creces la fundición más avanzada de China, aunque no sea la que más semiconductores produzca al tener unos ingresos anuales de unos 3000 millones de dólares, con clientes como Qualcomm y Huawei.

Esa tecnología ha sido financiada en gran parte por la Academia China de las Ciencias, que depende directamente del Gobierno chino, con la intención de avanzar en los planes de producir en el país el 70 % de los semiconductores que consume para 2025, y probablemente llegar al 100 % en 2030. Es innegable que la Administración Trump ha acelerado los planes del gigante asiático, pero este tipo de restricciones pueden echar al traste con sus planes porque afecta a tecnología clave como los escáneres usados para producir las obleas. Si China tiene que desarrollar esa tecnología adicional, los planes de ser autosuficientes en 2030 podrían retrasarse bastante.

Anualmente China ha pasado de importar 200 000 millones de dólares en semiconductores en 2013 hasta los 300 000 millones de dólares anuales en 2018 y 2019. Esa dependencia externa para procesos litográficos avanzados sigue lastrando al desarrollo de otras tecnologías en el país, como procesadores, DRAM o NAND, por lo que probablemente China haga nuevos movimientos para avanzar el desarrollo de las tecnologías clave para la producción de chips.

SMIC ha indicado que no ha recibido todavía ninguna notificación del Departamento de Comercio sobre las nuevas restricciones.

Vía: The New York Times.