NVIDIA ha dado el visto bueno para que se pongan a la venta los modelos personalizados de la GeForce RTX 3080 además de su propio modelo de referencia, y en muchas partes se ha agotado en un suspiro. ¿Os suena esta cantinela? Sí, es la misma de AMD y NVIDIA cada vez que ponen en la calle una nueva tarjeta gráfica. En este caso no es un motivo de falta de producción porque NVIDIA ha puesto a la venta a la vez la edición fundador y los personalizados, y de haber un problema de existencias habría optado por, como ha hecho siempre, poner primero en la calle la edición fundador y dos semanas o un mes después los modelos personalizados.

En esta historia del día de lanzamiento no hay nada extraño ni se puede sacar ningún tipo de conclusión, pero NVIDIA ha querido calmar los ánimos del primer día. Ha pedido disculpas por los problemas que han tenido los clientes durante la mañana estadounidense, pero ha asegurado que cincuenta grandes tiendas tenían un buen volumen de existencias a las 6 a. m. de la costa este estadounidense. Ha asegurado que cada día se enviarán más RTX 3080 a estas tiendas para satisfacer la demanda que, sin demasiadas sorpresas, «ha sido tremenda».

Sí que confirma un problema en las tiendas físicas y de internet, y es que están comprobando los pedidos manualmente para evitar que haya bots y especuladores, aunque no lo hayan conseguido por completo. Muchas tarjetas gráficas han terminado en eBay a precios absurdos, lo cual tampoco es un indicativo de algo porque, bueno, el día de lanzamiento siempre hay problemas de existencias.

Solo si esta situación se mantiene durante más de dos o tres semanas se podría empezar a buscar otras causas como los rumores de problemas de producción de Samsung o la criptominería, pero no es para nada extraordinario la situación de hoy. Cuando se pusieron a la venta las GTX 1070 y 1080, que fueron también un gran salto de rendimiento, fue difícil conseguirlas durante semanas, y los que las compraban fueron a precios bastante por encima del PVPR. El problema quizás esté en que la RTX 2080 pasó mucho más desapercibida porque no suponía casi un cambio de rendimiento, aquellos que llevan con la GTX 1080 desde hace cuatro años quieren cambiar cuanto antes a la RTX 3080. Lo cual me parece lógico si tienen el dinero. Pero, como digo, de momento no hay nada que no este en el guion del lanzamiento de una nueva tarjeta gráfica como para preocuparse especialmente. Ya la próxima semana, con más datos, se podrá empezar a ver tendencias y si realmente puede haber un problema de fondo que por el momento NVIDIA niega.

Vía: Hot Hardware.