Hace un par de años, casi al final de la explosión de la Realidad Virtual, varias empresas presentaron el conector VirtualLink que unificaba en un conector USB tipo C todo lo necesario para hacer funcionar unas gafas de realidad virtual: datos, vídeo y energía. Esas empresas eran Nvidia, Valve, Oculus, AMD y Microsoft, pero solo Nvidia lo usó en sus tarjetas gráficas, en las más caras de las GeForce RTX 20, y solo varios modelos personalizados lo usaron.

Sobre el papel el conector parecía buena idea, pero a la hora de implementarlo las compañías se han ido encontrando con diversos problemas que ha hecho que la idea no cuajara. Por no contar con las discrepancias en su diseño que ha llevado a que ni Oculus ni HTC lo hayan usado en ninguno de sus modelos, y Valve es la única empresa importante que lo iba a usar para las Index como un adaptador el cual finalmente canceló. Solo hay una empresa que lo ha implementado con éxito, VRgineers en las XTAL.

Sea como sea, las RTX 20 Super no tenían el conector USB tipo C y las RTX 30 fueron presentadas sin él. El propio Consorcio VirtualLink ha dejado de funcionar, o no lo hace desde hace mucho tiempo según VRgineers, y su página web ya no existe. Un estándar más que iba a solucionar todos los problemas que termina en el ataúd, y por el momento no hay ninguna alternativa. Siempre cabe la posibilidad de que surja un estándar abierto que no enfrente a intereses partidistas de unos y otros en este nicho de mercado de la realidad virtual.

Vía: Videocardz.