Con la presentación de los primeros monitores de 360 Hz y las GeForce RTX 30 no quisiera que pasara desapercibido Reflex, un nuevo sistema de Nvidia para reducir al mínimo la latencia de entrada —lo que los anglófilos llamáis input lag, o latencia de sistema como lo llama Nvidia ahora. Parto de la base de que la latencia de entrada/sistema es el tiempo desde que se hace clic o un movimiento en el ratón hasta que se muestra su efecto por pantalla.

Reflex se compone de varios elementos, pero voy a hablar primero de las consecuencias de esta tecnología, que no es exclusiva de las RTX 30. Según Nvidia, en una GTX 1660 Super se puede reducir la latencia hasta en un 33 %, mejorando así la sensación de respuesta rápida de los juegos. Esta tecnología se tiene que implementar en cada juego. Es el primer componente, Reflex SDK, un kit de desarrollo específico con una interfaz de programación de aplicaciones (API) específica. Sirve para las GTX 900 en adelante, en juegos como Fortnite, Valorant, Apex Legends, Call of Duty: Black Ops Cold War, Call of Duty: Modern Warfare, Call of Duty: Warzone y Destiny 2.

nvidia-reflex-system-latency-performance-chart.jpg

El segundo componente es Reflex Latency Analyzer, que es eso, un analizador de latencia para eliminarla lo máximo posible pero que requiere de que el monitor disponga de un módulo G-SYNC y que, para ser aún más preciso, los periféricos también lo implementen. Nvidia menciona ratones que llegarán en breve de Razer, Logitech y SteelSeries que la integran, por lo que no puede ser una tecnología más jodidamente propietaria. De entrada ya es un punto negativo, pero AMD solo tiene ojos para los Ryzen —que es lo que le está dando dinero—, no para las Radeon.

Reflex lo que permite hacer es eliminar la latencia adicional de periféricos, monitor y tarjeta gráfica. En el frente de los periféricos y monitor se eliminan posprocesados de señal que no son totalmente necesarios. En el caso de la tarjeta gráfica, se elimina el búfer de fotogramas dejando la sincronización al módulo G-SYNC si el monitor lo tiene. El resultado es una reducción de hasta el 50 % de la latencia, por lo que sobre el papel la tecnología es excelente para los jugones. Como ocurre con este tipo de tecnologías, está más orientada al juego competitivo —títulos de deportes electrónicos— que al juego informal.

Nvidia tiene en (casi) perfecto inglés un artículo explicando a fondo esta tecnología. Es una lectura interesante, aunque abunda en generalidades del sector que es probable que muchos ya conozcáis, pero tiene otros aspectos más específicos que igual no.

Vídeo