Se rumorea que AMD prepara un chip Navi 21 de nombre en clave Sienna Cichlid que podría llegar con HBM2. O con GDDR6, según el rumor que se quiera creer. Sobre este chip llega ahora otro rumor indicando que esta unidad de procesamiento gráfico (GPU) llegaría con hasta ochenta unidades de cómputo, que básicamente sería el doble que las incluidas en la GPU que conforma actualmente la RX 5700 XT y otras tarjetas gráficas de AMD de buena potencia.

La cantidad se basa en información de @_rogame, que indica que el chip Navi 21 podría tener cuatro motores de sombreado —el chip Navi 10 tiene dos de estos motores—, con dos matrices de sombreado por motor, y diez unidades de cómputo por matriz. Eso hace un total de 80 unidades de cómputo, y si AMD mantiene la cantidad de 64 sombreadores por unidad de cómputo, el chip Navi 21 tendría 5120 sombreadores, frente a los 2560 que tiene el Navi 10. Esto sería el límite máximo del chip, porque de este podrían salir otros recortados para diversas tarjetas gráficas.

Las cifras son posibles porque el Navi 10 es un chip bastante pequeño y AMD tiene amplio espacio para aumentar el tamaño del chip, pero también de asumir una mayor producción del mismo para compensar ya que todo apunta a que se ha hecho con un volumen de producción de TSMC bastante superior al que tenía a mediados del año pasado. Puesto que la compañía estaba centrada en los procesadores Ryzen y tenía una limitada cuota de producción en TSMC, el gran perjudicado fue el chip Navi 10 —se tardaron meses en encontrar la RX 5700 XT al precio orientativo de AMD—. Este año probablemente el lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas sea con un volumen muy superior de chips, pero quién sabe porque AMD siempre me sorprende para mal con la producción de sus chips gráficos.

Por otro lado, @_rogame ha apuntado a que el chip Navi 21 tendría doce controladores de memoria, que a 32 bits cada uno haría un bus del chip de 384 bits. No indica la velocidad de la memoria GDDR6, pero voy a suponer que se situará en 17 GHz o más, porque estos chips están en producción. Puesto que solo se están produciendo chips de 1 GB de GDDR6, la cantidad de memoria sería de 12 GB. Hace unos días comenté que no hay chips de 1.33 GB para que tuviera un bus de 384 bits y 16 GB de VRAM como decía otro rumor. En este caso, el de @_rogame me lo creo bastante más porque es muy razonable.

8 GB es poco para una tarjeta de gama alta ahora mismo, y 12 GB es bastante razonable para no disparar el precio de las tarjetas gráficas, ya que me imagino que AMD querrá competir en precio con RDNA 2, o no tiene nada que hacer frente a Nvidia. También limitaría un poco más el consumo de la tarjeta en sí y por tanto la generación de calor. Si AMD incluyera 16 GB de VRAM necesitaría ahora mismo un bus de 512 bits, que sería matar moscas a cañonazos, porque le daría al chip gráfico un ancho de banda de memoria de 1 TB/s. Que para el usuario final sería genial, pero no sería económicamente viable ni necesario.

Vía: Videocardz.