AMD ha reiterado esta semana que este año va a empezar a renovar todas sus arquitecturas aunque haya que esperar al último día del año para que haga los anuncios correspondientes. Una de las arquitecturas es bastante esperada ya que es la CDNA para centros de datos, que es donde está ahora mismo el dinero. Esta arquitectura se basa en la GCN en lugar de la RDNA optimizada para juegos, la cual siempre ha sido excelente en computación.

Desde AdoredTV aseguran que el modelo de tarjeta gráfica que presentaría AMD es la Radeon Instinct MI100, lo haría en diciembre, y tendría una unidad de procesamiento gráfico (GPU) compuesta de 120 unidades de cómputo (UC). Sería poco menos del doble que las que incluye la arquitectura Vega (64), y si mantiene la estructura de 64 sombreadores por unidad de cómputo significaría que tendría 7680 sombreadores en total.

La compañía incluiría 32 GB de HBM2 dentro del encapsulado de la GPU, y permitiría a esta tarjeta gráfica para cálculo mantenerse por debajo de los 300 W de consumo. El chip Vega 20 (Radeon VII, Radeon Instinct MI60) de 64 UC fabricado a 7 nm tenía un tamaño de 332 mm2, por lo que este de 120 UC sería de 650-700 mm2, que no sería mal tamaño para un chip de estas características. Pero a eso hay que sumarle el tamaño de los chips de HBM2, y por tanto el chip encapsulado tendría un tamaño bastante más grande, por encima de los 1000 mm2 probablemente.

AdoredTV tiene un registro no demasiado bueno últimamente de acierto en cuanto a los rumores, y este también lo acompañan de varias transparencias que dan más información sobre esta supuesta Radeon Instinct. Por ejemplo, que en cómputo a FP32 alcanzaría los 42 TFLOPS, que es bastante factible ya que el chip Vega 20 de arquitectura GCN, la antecesora de la CDNA, alcanza los 14 TFLOPS con la mitad de sombreadores y no optimizada para cálculo. Duplicaría la potencia de la A100 de Nvidia, la cual tiene 19.5 TFLOPS, pero la ventaja de Nvidia son los núcleos tensoriales para el cálculo de tensores que se utilizan muchísimo en inteligencia artificial. Por tanto, la comparación directa A100 frente a MI100 es como comparar peras con manzanas. Ambas van al mismo mercado, sí, pero a diferente perfil de comprador.

El lanzamiento de los servidores con estas nuevas tarjetas gráficas llegaría en diciembre en tamaño 1U (una unidad de altura), y en marzo de 2021 en tamaño 3U. Se ofertarían tanto con procesadores Xeon —probablemente los Ice Lake SP a 10 nm— como EPYC.

Vía: Videocardz.