Algunos diréis que es un momento extraño para presentar un nuevo modelo de Radeon RX 5700 XT, pero teniendo en cuenta que la renovación de las tarjetas gráficas de AMD va a empezar por la parte de arriba seguramente los modelos actuales permanezcan bastante en el mercado. Sea como sea, Sapphire ha anunciado la Radeon RX 5700 XT Pulse BE 8G, siendo un modelo de diseño similar a la 5600 XT Pulse BE, de placa base más corta que el modelo Pulse habitual, y sin ningún extra en absoluto. Es un modelo que busca el menor coste posible.

El modelo Pulse normal tiene una longitud de 284.8 mm pero este pasa a ser de 254 mm. Sin embargo, engorda hasta los 46.5 mm siendo de 2.3 ranuras PCIe de ancho, y es algo más alta con 135 mm. El sistema de refrigeración sigue siendo de doble ventilador con disipador de aluminio y varios caloductos de contacto directo, pero nada terriblemente elaborado.

La cobertura de plástico está hecha en color negro, sin adornos en otros colores. Mantiene la placa trasera de refuerzo. Lo que pierde en el proceso para hacerla más barata es la segunda BIOS que incluye el otro modelo Pulse y por tanto el interruptor en un lateral de la tarjeta para cambiar entre ambas. Esa segunda VBIOS está bien cuando se va a trastear con la tarjeta, como por ejemplo al actualizarla por si algo sale mal, o si se sube frecuencias, en caso de que algún parámetro haga que no arranque.

La unidad gráfica funciona a una frecuencia base de 1670 MHz frente a los 1605 MHz del modelo de referencia, y el turbo es de 1925 MHz en vez de 1905 MHz. Mantiene los 8 GB de GDDR6 a 14 GHz y la interfaz PCIe 4.0. Los conectores traseros de este modelo son los habituales tres DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.0b. Dispone de un conector PCI de alimentación de ocho pines y otro de seis pines. Su consumo estimado se sitúa en los 241 W en lugar de los 225 W del modelo de referencia.

Su precio es de 399.99 dólares.