La renovación de las tarjetas gráficas de consumo está cerca y se hará a partir de septiembre según los rumores, empezando por las GeForce RTX 30 de Nvidia. Posteriormente llegarían las nuevas Radeon de AMD, aunque de esto hay más certeza porque AMD ha prometido la arquitectura RDNA 2 para finales de año, y en forma del chip que coloquialmente se ha venido a llamar «Big Navi». Un usuario de Chiphell, cuyas informaciones se han comprobado ciertas como fechas de lanzamiento de chips (Polaris 30, Navi, y otros) ha indicado que AMD planea un chip Big Navi que estará acompañado de 16 GB de VRAM.

Aparentemente habría un bus para memoria GDDR6 de 384 bits, lo que me arroja la cifra de doce chips de 1.33 GB cada uno. Ahora mismo solo se producen chips de 1 GB y 2 GB de GDDR6 y cada uno tiene 32 bits de bus, por lo que alguna parte de esta información no me encaja. Igual algún productor está haciendo chips de 1.33 GB, que podría ser, pero no he encontrado información al respecto mirando los catálogos de SK Hynix, Samsung y Micron. Veo bastante más probable que llegue con 12 GB de VRAM, porque ya se rumoreó que la RX 5600 XT llegaría con 8 GB de VRAM mediante seis chips de 1.33 GB y dije claramente que me parecía raro por la misma razón, pero al final llegó con seis chips de 1 GB para un total de 6 GB. Entonces las matemáticas se impusieron, y en este caso las matemáticas dicen que si no se fabrican chips de 1.33 GB y tiene un bus de 384 bits (doce chips de 32 bits de bus hace un bus total de 384 bits), entonces esta tarjeta llegará con 12 GB de VRAM. Al menos si el bus total es correcto.

Sea como sea, el lanzamiento de esta tarjeta gráfica sería en el último trimestre del año pero solo estaría disponible con el diseño de referencia de AMD, el cual todavía no está decidido. Sería algo así como la Radeon VII, por lo que ese es un diseño probable del que parta AMD —triple ventilador y una placa base más larga de lo normal—. Los actuales rumores dicen que habría retrasos en la llegada de RDNA 2 en tarjetas gráficas a las tiendas, aunque esa arquitectura llegaría con ese modelo con chip Big Navi. Quizás tenga algo que ver la producción de chips para Microsoft y Sony, aunque con Huawei liberando desde mayo los pedidos a TSMC las cosas podrían cambiar a partir de septiembre cuando entregue a Huawei las últimas obleas producidas.

Vía: WCCFTech.