El próximo 7 de julio se pone a la venta los Ryzen 3000XT, una renovación a mitad de generación de propósito inespecífico, y son como los procesadores en los que se basan pero con 100-200 MHz más de frecuencia base o turbo. Nada del otro mundo, y por tanto se espera un 2-4 % más de rendimiento. Quizás AMD haya hecho alguna mejora adicional a estos procesadores —potencial de subida, frecuencia turbo sostenida en todos los núcleos—, pero no se sabrá hasta que lleguen los primeros análisis.

Sea como sea, de momento ha aparecido una supuesta prueba del Ryzen 9 3900XT con 100 MHz más de frecuencia base que el 3900X por Geekbench, y el resultado es que da aproximadamente un 5 % más de rendimiento. Puesto que Intel sigue teniendo la ventaja en rendimiento con su Core i9-10900K con tarjetas gráficas de alta potencia como la RTX 2080 Ti, ese extra de rendimiento reducirá distancias, aunque seguirán existiendo en muchos juegos.

Habría preferido que AMD sacara los Ryzen 4000 de sobremesa en lugar de este refresco de mitad de generación que sigue sin tener demasiado sentido. Además, inicialmente van a llegar a un PVPR similar a los procesadores en los que se basan, pero el PVP de estos últimos es sustancialmente inferior puesto que ha pasado más de un año desde que llegaron al mercado y AMD se ha centrado en mantener el mercado inundado con sus Ryzen 3000 de sobremesa, por lo que salvo por modelos concretos no ha habido problemas de existencias. Ya se verá si los 3000XT bajan rápido de precio.